Política
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán 3 mil planteles en plan piloto de @prende 2.0

Anuncian programa para proveer de equipos e Internet a escuelas
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2016, p. 18

Las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunciaron este lunes el programa educativo @prende 2.0, destinado a que todas las escuelas del país cuenten con equipos de computación y conexión estable a Internet, como parte de la estrategia de inclusión digital escolar y alfabetización.

El programa dispone la instalación de aulas digitales en las que existan entre 20 y 30 dispositivos de cómputo con conexión a Internet. Unas 3 mil escuelas participarán en un proyecto piloto que comenzará en 2017.

La SEP y la SCT, así como diversas compañías de telecomunicaciones, se comprometieron a instrumentar el proyecto que, a decir de Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, está acorde con el nuevo modelo educativo que impulsa el gobierno federal.

El programa @prende 2.0 se ha desarrollado de manera conjunta durante mucho tiempo, dijo Nuño Mayer, en la presentación realizada en el patio central de la sede de la SEP, en la Ciudad de México. Los diversos proyectos que ha tenido México a lo largo de más de 10 años sobre llevar equipos o proyectos digitales han tenido evaluaciones; algunos han tenido importantes fortalezas; en otros casos, hay que aceptar que los proyectos no lograron tener los objetivos que se buscaban, agregó el funcionario.

De acuerdo con la SEP, desde 1997 se han puesto en marcha programas de impacto nacional para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de la tecnología, entre estos RedEscolar, Enciclomedia, micompu.mx o el más reciente México Digital.

Ahora, @prende estará basado en tres aspectos: la capacitación de maestros, la creación de una plataforma con contenidos que sería la más importante de Hispanoamérica, y la instalación de aulas con equipamiento y conectividad.

Nuño Mayer aseguró que la aplicación del programa tendrá una evaluación constante y que las licitaciones de la estrategia digital serán en este año.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el compromiso con la SEP representa la unión de las dos reformas más importantes del país: la educativa y la de telecomunicaciones.

Resultado de la reforma del sector de las telecomunicaciones es la plataforma aprende.edu.mx, recién lanzada, y que la dependencia acerca cada vez más a las nuevas generaciones las herramientas para acceder a una mayor conectividad y al uso de tecnologías de vanguardia.