Política
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La embajadora estadunidense insta a considerar el trabajo policial una profesión

Prosperidad de México y EU depende de la seguridad colectiva: Roberta Jacobson
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2016, p. 20

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, afirmó que la prosperidad conjunta de ambas naciones depende de que se pueda garantizar la seguridad colectiva en América del Norte.

Y es por esta razón que el gobierno estadunidense está interesado en seguir apoyando a México durante muchos años más en esta tarea.

Incluso, reveló que mediante la Iniciativa Mérida se ha capacitado hasta ahora a 238 mil agentes policiacos mexicanos, con la preparación para realizar el manejo de escenas de crimen, reunir evidencias, identificar testigos y testificar en los juzgados para apoyar el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Al participar en la inauguración del 5 Foro Nacional Sumemos Causas, la diplomática consideró que la certificación es el pilar de cualquier profesión. Insistir en que todos los agentes de la policía estén certificados con base en normas profesionales reconocidas es un requerimiento que nos protege a todos, dijo.

Ante el presidente Enrique Peña; el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador Raúl Cervantes, y varios gobernadores, la embajadora Jacobson señaló, sin embargo, que más allá de estas normas y certificación, es de vital importancia que se considere el trabajo policial una profesión y no sólo un empleo.

“La acreditación de los departamentos de policía significa que los ciudadanos pueden confiar en que los cadetes estén capacitados en habilidades básicas, que incluyen el uso de fuerza y la defensa de los derechos humanos. Significa que los cárteles no pueden operar libremente dentro de las cárceles”, dijo, en el acto realizado en el Castillo de Chapultepec.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, destacó algunos datos de las reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción en Seguridad Pública, donde se ha dicho que 76 por ciento de los ciudadanos percibe como corruptas a las autoridades encargadas de seguridad y de justicia.

Además, el mismo sondeo indica que seis de cada 10 mexicanos consideran que la inseguridad y la delincuencia son los problemas principales para ellos. No podemos permitir que esta tendencia siga su curso. Éste es un tema que a todos nos compete, a todos nos afecta, y en el que todos estamos involucrados para solucionarlo, dijo.

También participó el embajador de Gran Bretaña, Duncan Taylor, quien informó que su gobierno trabaja con organizaciones civiles en diversos proyectos para tratar de establecer un sistema de disciplina dentro de la policía y de esa forma combatir la corrupción que se da dentro de las corporaciones de seguridad.