Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La meta es regenerar miles de hectáreas de bosque mediante este programa

Con manejo forestal sustentable, sólo dos de 54 ejidos en el Nevado de Toluca
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2016, p. 39

Amanalco, Méx.

La conservación del bosque del área protegida del Nevado de Toluca con base en el manejo forestal sustentable es incipiente. Tan sólo dos de los 54 ejidos asentados en el sitio realizan ese trabajo. A escala nacional, apenas 30 por ciento de la superficie de bosques y selvas se encuentra bajo manejo forestal.

La defensa del programa de manejo del área de protección de flora y fauna en el Nevado de Toluca, publicado el 21 de octubre, convocó en el ejido el Capulín, donde desde hace un año se aplica el manejo forestal sustentable, la presencia de los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano; de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo, y de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala. Además de autoridades del estado de México.

Los funcionarios fueron recibidos por ejidatarios, técnicos forestales y habitantes, quienes explicaron el esquema de trabajo que realizan con base en un plan de manejo técnico que la Semarnat autoriza y que, en el caso de El Capulín, se ha llevado dos años.

Durante un recorrido por uno de los predios del ejido, ubicado en la ladera norte del Nevado de Toluca, en el que los dueños de estas tierras trabajaron el año pasado –es decir, ya hicieron la corta de árboles, poda y reforestación–, las autoridades ambientales federales y del estado de México explicaron que mediante este mecanismo de explotación forestal controlado, dirigido a las comunidades de la zona, se pretenden regenerar miles de hectáreas de bosque que están dañadas, enfermas con plaga y con árboles muy longevos que requieren ser renovados.

En el caso de El Capulín, con base en el plan de manejo forestal para los bosques de este ejido, el año pasado se extrajeron mil 700 metros cúbicos de madera en rollo; cada metro se vende en mil pesos, y 25 por ciento de los ingresos se destina al pago de impuestos. El resto de los recursos se invierte en obras comunitarias para el manejo del bosque y compra de equipamiento. Todo esto se define en la asamblea ejidal, explicaron ejidatarios.

De acuerdo con el Programa de Manejo del área natural protegida, en alrededor de 17 mil hectáreas de las 53 mil que tiene de superficie se puede instrumentar el manejo forestal sustentable. Dentro de la superficie del Nevado existen 54 ejidos o bienes comunales que podrían obtener permisos para el manejo forestal, sin embargo, a la fecha sólo dos cuentan con autorización.