Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despojo en Chimalhuacán
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2016, p. 39

Organizaciones campesinas que integran el Frente Auténtico del Campo exigieron a la Presidencia una audiencia para hablar sobre el despojo de tierras de los campesinos de Tlateles, en Chimalhuacán, estado de México, por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAiCM).

En conferencia de prensa afirmaron que no se oponen al megaproyecto, pero demandaron la indemnización a los pobladores afectados. Se han interpuesto 22 amparos, pero a la fecha no hemos obtenido respuesta, señaló Juan Loreto, habitante del municipio. Incluso dijo que el próximo jueves se manifestarán en las instalaciones nacionales del Partido Revolucionario Institucional.

No estamos dispuestos a que bajo el cobijo del PRI nos quiten nuestras tierras, las cuales tenemos acreditadas con títulos de propiedad desde 1895.

Tomás Cruz, abogado de los propietarios, comentó que los afectados han tenido varias reuniones, entre ellas con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación. Las autoridades han reconocido que los propietarios son los campesinos, quienes tienen documentos y han reconocido la obligación de indemnizarlos, pagar la tierra o respetar el dominio, sin embargo, no se ha concretado.