Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ascendería a 900 mil pesos, informó la Contraloría General a la Asamblea Legislativa

Investigan a ex funcionarios de Contreras por daño al erario

No aplicaron penas convencionales a la empresa contratada para construir un plantel de la UACM

Además de entregarlo fuera de tiempo, no estaba en condiciones para operar, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 35

La Contraloría General del gobierno capitalino informó que inició un procedimiento administrativo sancionador en contra de autoridades de la pasada administración en la delegación Magdalena Contreras por no haber aplicado penas convencionales a la empresa contratada para construir el plantel de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en esa demarcación.

La dependencia informó a la Asamblea Legislativa (ALDF) que a raíz de una auditoría del órgano de control interno en esa delegación se determinó un posible daño al erario por cerca de 900 mil pesos al no haberse aplicado las sanciones previstas dentro del contrato por la entrega extemporánea de la obra.

La empresa Inmobiliaria Sylvia Marion SA de CV, representada por Carlos Javier Mondragón de la Garza, obtuvo el contrato para realizar los trabajos de construcción de un edificio público por un importe total de 18 millones 387 mil 79.99 pesos, que tenía como plazo para su realización del 1º de noviembre de 2014 al 31 de diciembre del mismo año, en la calle Soledad, entre San Jerónimo y Cerrada 5 de Mayo, de la colonia San Bernabé Ocotepec.

El diputado priísta Luis Gerardo Quijano Morales refirió que fue hasta septiembre de 2015 cuando se realizó el acto protocolario de la entrega del edificio, y casi un año después, en agosto pasado, el responsable académico de la UACM, Iván Gómez César Hernández, advertía que el proyecto, que consta de ocho salones, cubículos, una sala de usos múltiples y un pequeño foro, no estaba en condiciones óptimas para operar.

A partir de esto, la ALDF solicitó a la Contraloría General iniciar un procedimiento para determinar un posible daño al erario. El contralor general, Eduardo Rovelo Pico, informó al órgano legislativo que la dependencia ejecutó una auditoría de obra pública por contrato, que confirmó el probable daño patrimonial, y se programó el desahogo de audiencias de ley para fecha próxima.

Proyecto inconcluso

El pasado 26 de octubre en la ALDF, para exponer las necesidades presupuestales de la UACM en 2017, el rector Hugo Aboites Aguilar expuso que se recibió un edificio construido de dos pisos, con una intención muy clara de ofrecer a los egresados de las preparatorias de la delegación una oportunidad de estudio, sobre el cual se está en un proceso de dictamen estructural para determinar si existe algún daño. Recordó que el compromiso de la delegación eran dos edificios, ya que uno es insuficiente para albergar a los mil 200 egresados de preparatoria en esa delegación, y del segundo sólo se tiene la cimentación y se requiere de una inversión de más de 21 millones de pesos.