Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguirá el apoyo a las indígenas, pese a recortes, afirma Mancera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 35

El apoyo a las mujeres continuará el próximo año, pese al recorte del presupuesto federal, garantizó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ante beneficiarias de pueblos originarios y comunidades indígenas.

Al entregarles 132 apoyos de 35 mil a 90 mil pesos en el Museo Indígena, el mandatario capitalino las instó a no sólo recibir el dinero y gastarlo, sino a invertirlo para tener un mejor nivel de vida.

Hoy entregamos casi 3 millones en total; son para ustedes, para sus familias, pero sobre todo para que haya proyectos productivos. Que sea solamente el capital semilla y de ahí surja un proyecto importante que ustedes pueden encabezar y dar mejor calidad de vida a sus familias, señaló.

Confió en que en un futuro le digan: Oye, fíjate que ahora lo que necesitamos es un crédito para crecer (el negocio), porque esto ya va muy bien.

Las beneficiarias del programa Mujer indígena y de pueblos originarios podrán utilizar estos recursos para abrir un taller artesanal, de costura, serigrafía, un restaurante, cafetería o panaderías, por citar algunos.

El mandatario local convocó a las mujeres indígenas y de pueblos originarios a participar en la discusión del proyecto de constitución de la Ciudad de México.

Pidió guardar un minuto de silencio en homenaje al sociólogo y antropólogo Rodolfo Stavenhagen –quien falleció el pasado sábado–, por todo lo que significó la tarea de defensa de los pueblos indígenas en el mundo; esa fue su labor. Alemán nacionalizado mexicano, un gran defensor que siempre antepuso los intereses de los pueblos indígenas por sobre los propios.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó que hoy más que nunca se hace vigente el pensamiento de Stavenhagen, un hombre que a lo largo de su vida mantuvo un fuerte compromiso con la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas.

Por ello, convocó a los presentes a honrar su memoria construyendo una ciudad con mayor igualdad y con derechos para todos sin distinción. No es posible seguir eludiendo saldar esta deuda de justicia social, aseveró.