Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una tendencia mundial a reducir la edad para sufragar, afirman constituyentes

Morena y PRD se manifiestan por plasmar en la carta magna el voto desde los 16 años

Se viola la Constitución federal, consideran diputados panistas y designados por Peña Nieto

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 36

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Morena en la Asamblea Constituyente cerraron filas en torno a la posibilidad de dejar plasmado en la constitución de la Ciudad de México que los jóvenes voten a partir de los 16 años, postura contra la que se manifestaron los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del grupo designado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Por casi tres horas, los integrantes de ambos partidos expusieron sus argumentos en favor y en contra en la Comisión de Ciudadanía en su sesión vespertina.

Por un lado, los perredistas Manuel Oropeza y Tobyanne Ledesma, a la par de los morenistas Jaime Cárdenas, Mayela Delgadillo, Consuelo Sánchez y Jesús Ramírez, coincidieron, con sus matices, en que se observa una tendencia mundial a reducir la edad para sufragar, y de aprobarse como marca el artículo 29, que se pueda votar a los 16, esta ciudad estaría a la vanguardia en ese tema.

Además, detallaron, se ampliarían los derechos de ese sector de la población, y remarcaron que la Constitución General no prohíbe esa posibilidad.

Por el contrario, los constituyentes del PAN Kenia López, Teresa Gómez y Gonzalo Altamirano, así como Claudia Pastor y Beatriz Pagés, designadas por el mandatario federal, alegaron que con esa modificación se viola la Carta Magna federal.

Incluso, consideraron que de promoverse una controversia constitucional la Suprema Corte de Justicia de la Nación la echaría para atrás, y hasta auguraron que esa propuesta no alcanzará los 67 votos necesarios para darle validez.

Este artículo se votará en los días siguientes para después llevarlo al pleno de la Asamblea Constituyente.

Ayer acudieron representantes juveniles, quienes pidieron incluir en la carta magna local el derecho al primer empleo y garantizar la educación hasta el nivel de licenciatura.

Frente a las constituyentes Tobyanne Ledesma y Ana Julia Hernández, los jóvenes dijeron que el gobierno de Miguel Ángel Mancera se había comprometido a incluir en su proyecto de constitución esos derechos, pero en el texto que entregó a la Asamblea Constituyente no aparecieron.

También, representantes de organizaciones de la sociedad civil entregaron a los diputados una serie de propuestas relacionadas con el fortalecimiento de las figuras de observadores electorales.

Este miércoles, el pleno sesionará y se entregará a los diputados el informe final de las iniciativas y propuestas ciudadanas que recibieron, y que suman más de mil, las cuales tendrán que dictaminarse a más tardar el 30 de noviembre.