Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se atenderán en el Metro casos de ataques cardiacos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 37

El Metro será el primer transporte cardioprotegido en el país, con la instalación de 40 desfibriladores en 27 correspondencias de las 12 líneas. Las estaciones Tacuba, Centro Médico y Bellas Artes serán las primeras en contar con esos dispositivos, informó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz.

Con esta segunda etapa del programa Salvemos vidas, mediante el cual se han evitado 16 suicidios, se busca atender de manera inmediata a las personas que sufren un paro cardiaco, que en 2015 sumaron 51 y este año 38, con 14 muertes cada año.

De haber contado con estos aparatos, que cuestan 30 mil pesos, se hubiera evitado el deceso de 30 por ciento de las 28 personas, por lo que la meta es que las 60 correspondencias de la red cuenten con ellos para el primer semestre del siguiente año, puntualizó.

Luego de la presentación de los 150 trabajadores capacitados para utilizar este equipo de reanimación cardiovascular básica, que también se instalará en los cubículos de atención de emergencias, clínicas y talleres del STC, la gerente de salud y bienestar del Metro, Jetzamin Gutiérrez, explicó que la posibilidad de una muerte súbita por paro cardiaco en un lugar público es de una por cada mil.