Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La situación se agravará por los cambios del mercado laboral, advierten actuarios

Ante pensiones insuficientes, los patrones deberían ayudar a mejorar el sistema

La ley considera planes privados complementarios, pero no han sido aprovechados ni promovidos

Foto
Protesta realizada el pasado febrero por jubilados y pensionados del Issste frente a la Cámara de Diputados, donde exigieron que se les pagaran sus adeudosFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 29

Frente a las pensiones insuficientes que recibirá a partir de la siguiente década la primera generación de trabajadores que han cotizado bajo el régimen de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), y para evitar que estallen las protestas sociales como está ocurriendo en Chile, una alternativa para mejorar los ingresos de los jubilados es que el sector privado fomente los planes complementarios de pensiones, planteó Carlos Lozano Nathal, presidente del Colegio Nacional de Actuarios (Conac).

Las pensiones raquíticas que se prevé reciban los trabajadores formales al final de su vida laboral, debido a los bajos salarios que existen en México, constituyen una situación que se agravará más por los cambios en el mercado laboral, ya que a diferencia de hace unos años, los empleos ya no son de planta y los trabajadores, sobre todo los más jóvenes, migran de un puesto a otro sin que sea automática la contratación, con lo que pierden semanas de cotización o de aportaciones a cuentas individuales, e incluso corren el riesgo de nunca juntar las mil 200 semanas requeridas, dijo el especialista en entrevista con este diario.

Con tales condiciones, insistió, las pensiones resultarán insuficientes, y consideró que el Estado tiene que propiciar una mayor participación de la sociedad. En primera instancia los patrones deben ayudar (a mejorar el sistema) y en segunda instancia debe existir una cultura del ahorro entre la población.

El especialista recordó que la ley considera los planes privados complementarios de pensiones, pero no han sido aprovechados ni promovidos por autoridades y empresas.

A la fecha, únicamente hay 2 mil empresas que cuentan con dichos planes y, en conjunto, han alcanzado un capital de 500 mil millones de pesos, es decir, casi la sexta parte (17 por ciento) de los 2.8 billones de pesos que acumulan las Afores con los ahorros de todos los trabajadores formales del país.

El Colegio Nacional de Actuarios afina una propuesta integral sobre las pensiones, en la que también incluirá un apartado de micropensiones para todas las personas que trabajan en la informalidad y que están excluidas del sistema.

Si bien Carlos Lozano Nathal se abstuvo de opinar sobre la campaña oficial en la que se exhorta a los trabajadores a ahorrar 10 pesos diarios en su Afore, mencionó que aunque sí debe fomentarse una cultura del ahorro entre la población, los salarios precarios de la mayoría no lo permiten.

Se prevé que para 2021 se jubile la primera generación que comenzó a cotizar con la reforma de 1997, pero aunque las pensiones que recibirán sean insuficientes y no se descarta que se generen inconformidades y protestas sociales como las que ocurren en Chile, no se ha dado una discusión amplia ni se ve el interés o participación de diversos sectores o actores del país.

La gente está tan agobiada por sobrevivir cada día, por la precariedad económica, la violencia, la elección presidencial en Estados Unidos y tantos otros temas, que no se aborda la cuestión de las pensiones. Además de que implica tantos intereses económicos para las Afores, seguros, bancos y el sector financiero en general, que para ellos es mejor que no se aborde, comentó Lozano Nathal.