Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Duarte, colaboradores y un hermano del gobernador de Nayarit, entre los beneficiarios

Chihuahua: vaquillas pagadas con el erario, a ranchos de ex funcionarios

Costaron cerca de 700 mil dólares, provenientes de Financiera Rural y de recursos estatales

El propio ex mandatario se hizo de 345 animales

Aún se investiga el saqueo de maquinaria

Foto
Al frente, el ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez y el mandatario de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, durante la inauguración del estadio de beisbol de Parral, en mayo de 2014Foto Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 32

Chihuahua, Chih.

Más de 900 vaquillas de registro con valor superior a 700 mil dólares, adquiridas con fondos públicos provenientes de Financiera Rural y del gobierno del estado, fueron entregadas el año pasado a ex funcionarios de la administración estatal encabezada por el priísta César Duarte Jáquez (2010-2016) y a un hermano del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, en cuyos ranchos se pastorea actualmente ese ganado.

Las vaquillas eran parte de un lote de 3 mil 400 cabezas adquirido en 2015 en Nueva Zelanda e importado por el gobierno de Chihuahua como parte de un programa de mejora genética y repoblamiento del hato ganadero estatal, a un costo aproximado de 2 millones 370 mil dólares.

Según la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Chihuahua, 250 vaquillas de razas Herford y Angus fueron entregadas a la Unión Ganadera División del Norte, fundada por Duarte hace 10 años y hoy dirigida por el diputado federal priísta Carlos Hermosillo, acusado de quedarse con maquinaria pesada propiedad del gobierno de Chihuahua, localizada en las instalaciones de la Unión Ganadera en el municipio de Saucillo.

De acuerdo con la dependencia, el propio ex mandatario obtuvo 345 animales de alto registro por medio de ese programa. Raúl Enrique Javalera, ex director de la Comisión Estatal de Vivienda, se hizo de un lote de 106 vaquillas. Raymundo Sandoval, hermano del gobernador de Nayarit, obtuvo 106 cabezas del ganado importado.

Hace tres semanas, inspectores de la Seder se incautaron de un tractocamión que transportaba 106 cabezas de ganado sin los documentos correspondientes. Parte de los animales estaban marcados con el hierro de César Duarte. Su destino eran los ranchos Las Cañas y El Estiladero, cercanos a San Blas, Nayarit, adonde ya habían sido enviadas 903 vacas.

Debido a las irregularidades detectadas en la adquisición y disposición de las vaquillas, la Seder interpuso una denuncia de hechos ante la Físcalía General del Estado (FGE).

Esta querella se sumó a otra por sustracción de maquinaria pesada propiedad del gobierno estatal, hallada en propiedades de ex funcionarios y de Fernando Duarte, hermano del ex gobernador, en el municipio de Balleza.

En medios de comunicación de Nayarit el gobernador de ese estado, Roberto Sandoval, admitió que su hermano Raymundo se dedica a la compra de ganado e hizo negocios con ganaderos de Chihuahua que enviaron a ese estado un lote de reses para pastorearlas, debido a la sequía.

Autoridades chihuahuenses suponen que el ganado fue sacado del estado entre agosto y septiembre pasados, después de que el Partido Revolucionario Institucional perdió la gubernatura en los comicios del 5 de junio.