Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Zacatecas, los diputados quieren un palacio nuevo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 32

Zacatecas, Zac.

Diputados de todas las bancadas del Congreso local dieron a conocer –en medio de la crisis económica y financiera que vive la entidad– que pretenden construir un edificio más digno para el Poder Legislativo, que costaría por lo menos 140 millones de pesos.

Los coordinadores parlamentarios José Luis Medina Lizalde (Morena), Roy Barragán Ocampo (Nueva Alianza), Gustavo Uribe Góngora (Partido Revolucionario Institucional) y Arturo López de Lara (Partido Acción Nacional) argumentaron que la actual sede del Congreso no tiene certeza jurídica, pues se edificó hace 28 años en un terreno propiedad del gobierno del estado.

Señalaron que en un nuevo edificio los 30 diputados locales y más de 400 burócratas a su servicio (tanto de base como por contrato, así como asesores externos) podrán tarbajar con comodidad.

Subrayaron que el inmueble moderno y funcional edificado durante el gobierno de Genaro Borrego Estrada (1986-1992), en el cruce de las calles Fernando Villalpando y San Agustín, en el centro histórico de la ciudad de Zacatecas, ya es insuficiente.

Para sorpresa de muchos, pues Morena ha criticado el dispendio de recursos públicos, Medina Lizalde fue quien encabezó la conferencia de prensa. Expuso que el nuevo edificio se construiría en las inmediaciones del Cerro del Gato, a un costado de Ciudad Gobierno, sede de los poderes Ejecutivo y Judicial locales, en el noroeste de la capital.

Indicó que la legislatura comenzará a realizar trámites para regularizar el terreno, donde se edificaría el inmueble, del que ya se presentó una maqueta.

Se calcula que las obras estarían terminadas en dos años.