Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay agentes involucrados en cerca de 90% de los casos: activista

El gobierno de Sinaloa se niega a reconocer desapariciones forzadas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 34

Culiacán, Sin.

En Sinaloa hay una revictimización espantosa en los casos de desaparición forzada, pues el gobierno estatal no las reconoce oficialmente e insiste en llamarles ausencias, afirmó Mirna Medina Quiñónez, dirigente del grupo Las Rastreadoras, que busca a parientes perdidos.

Mirna Medina, junto con otras nueve integrantes de la organización que han encontrado 75 osamentas en fosas clandestinas, aseguró que policías ministeriales y municipales están involucrados en alrededor de 90 por ciento de los casos.

Activistas de los municipios de Ahome y El Fuerte participaron ayer en la jornada de derechos humanos organizada por el Programa Académico de Derecho de la Universidad de Occidente (UdeO). En el acto, lamentaron la frialdad que han mostrado las autoridades y la sociedad ante este problema.

Las Rastreadoras sostuvieron que en Sinaloa no se investigan las denuncias y ni siquiera se busca a las personas desaparecidas. Los cuerpos han sido encontrados por vaqueros o leñadores.

Señalaron que ante el alto número de osamentas y fosas halladas, el gobierno estatal apoya a Las Rastreadoras con un laboratorio de genética, un georradar y una unidad canina.

Las participantes destacaron que nada justifica la desaparición de una persona, independientemente de si cometió un delito.

Anunciaron que próximamente darán testimonio de su labor en foros sobre derechos humanos en Panamá y Costa Rica.

Según recuentos periodísticos, en Sinaloa han desaparecido alrededor de 2 mil 200 personas en los seis años recientes.