Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Utiliza a víctimas como escudos humanos, advierte el organismo

Múltiples secuestros del EI en su retirada de Mosul, reporta la ONU
Foto
En el campamento de Al Khazar, en la aldea Hasan Sham, ubicada unos 40 kilómetros al este de Arbil, una niña iraquí espera el reparto de comida. Miles de familias tuvieron que huir de la ciudad norteña de Mosul debido a la operación militar del gobierno para expulsar a los milicianos del Estado IslámicoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 31

Ginebra.

Combatientes del autoproclamado Estado Islámico (EI) secuestraron en los últimos días a más de 300 ex miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y líderes de clanes cerca de Mosul y forzaron a mil 500 familias a emprender la retirada con ellos desde Hammam al Alil hacia el aeropuerto de dicha ciudad, informó este martes la oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los secuestros ocurren cuando fuerzas iraquíes, peshmerga kurdos y milicias participan en una ofensiva para recuperar la ciudad del norte de Irak que ha sido bastión del EI en Irak.

La oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha recibido informes de que al menos 195 ex miembros de las fuerzas de seguridad fueron secuestrados en Tal Afar, al oeste de Mosul, señaló Ravina Shamdasani, vocera del organismo en Ginebra.

“Al parecer, las personas obligadas a desplazarse o secuestradas serían usadas como escudos humanos o –dependiendo de sus afiliaciones– asesinadas”, sostuvo.

Además, se informó que al menos diez ex militares fueron secuestrados en la localidad de Mawaly, unos 20 kilómetros al oeste de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak.

Shamdasani indicó que otros 30 líderes de clanes habían sido secuestrados y 18 de ellos habían sido asesinados en el distrito de Sinjar. Estos hechos ocurrieron entre el 1º y el 4 de noviembre.

El informe de la ONU se da a conocer un día después de descubrirse una fosa común con 100 cuerpos decapitados en un pueblo al sur de Mosul que fue recapturado recientemente por el EI.

Estamos trabajando para conseguir más información sobre la gente que fue asesinada, informó Shamdasani.

Los cuerpos fueron encontrados en la misma zona donde las milicias del EI mataron a 50 ex policías iraquíes el 23 de octubre. Se desconoce por ahora si la última fosa común descubierta fue de la misma matanza o de otra, agregó.

En tanto, investigadores iraquíes examinaban este martes la fosa común descubierta la víspera cerca de Mosul cuando soldados avanzaban en la localidad de Hammam al Alil , donde se encontraron un centenar de cadáveres.

Los investigadores aterrizaron esta mañana y están en camino a la fosa para examinarla y determinar la causa de las muertes, dijo Haider Majeed, jefe de investigaciones de fosas comunes.

Los milicianos del EI han cometido varias matanzas desde que tomaron amplias extensiones de terreno en Irak desde el verano de 2014, a menudo documentadas con fotos y videos que circulan en Internet.