Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones en EU
El gobierno mexicano evalúa su posición
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 5

En Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto se mantuvo pendiente de la evolución de los comicios en Estados Unidos. Y con integrantes de su gabinete y equipo de trabajo dio forma a la posición que asumirá el gobierno mexicano ante el triunfo del republicano Donald Trump.

Fuentes del gobierno federal aseguraron que semanas antes se empezaron a analizar todos los escenarios en la disputa por la Casa Blanca.

Pasadas las 9:30 horas, a la residencia oficial de Los Pinos llegaron la canciller, Claudia Ruiz Massieu; el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade; el titular de Economía, Ildefonso Guajardo; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán; el coordinador de asesores del jefe del Ejecutivo, Carlos Pérez Verdía, y el vocero Eduardo Sánchez.

Otras versiones mencionan la participación en esa reunión de los titulares de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Hoy habrá mensaje de Hacienda y del Banco de México

Además, frente al impacto por la victoria del republicano Donald Trump en la cotización del peso frente al dólar, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México convocaron a una conferencia de prensa conjunta para las siete de la mañana de hoy en Palacio Nacional.

Se prevé que en ese encuentro se harán anuncios en materia económica, como ocurrió al día siguiente del referendo sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, el pasado 23 de junio.

En esa ocasión, de manera conjunta, la Secretaría de Hacienda y el banco central utilizaron el mismo escenario para anunciar un aumento de las tasas de interés y un recorte del gasto público.

Cabe recordar que Donald Trump, ganador de los comicios, se reunió en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto, a invitación del gobierno mexicano, el pasado 31 de agosto.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se canceló anoche el mensaje que iba a ofrecer la titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu, luego de que se conoció el resultado final de las elecciones en Estados Unidos.

La dirección de comunicación social de la SRE informó que el mensaje será este miércoles.