Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alrededor de 10% de su población total vive en el exterior

México, segundo lugar en expulsión de migrantes, señala informe de la CIDH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 15

México es el segundo país de emigración en el mundo, con un estimado cercano a 12 millones de personas que han dejado su lugar de origen, lo cual significa que 10 por ciento de su población total vive en el exterior, señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además, el organismo regional ubica a México y a los países del Triángulo del Norte de Centroamérica –El Salvador, Guatemala y Honduras– como las naciones más importantes en el fenómeno de desplazamiento interno, ya sea por el crimen organizado o las pandillas.

En su informe Derechos humanos de migrantes, refugiados, apátridas, víctimas de trata de personas y desplazados internos: normas y estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la CIDH coloca a México con 281 mil 400 mexicanos desplazados en su territorio a causa de la violencia del crimen organizado y los cárteles de la droga. En el caso de El Salvador, los desplazados internos rebasan las 288 mil; Guatemala, 281 mil, y Honduras, casi 30 mil.

Cita que otras causas que están generando desplazamiento interno en los países de la región tienen que ver con los llamados megaproyectos, los cuales están afectando principalmente a las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas/rurales, así como el desplazamiento relacionado con los efectos del cambio climático y desastres naturales.

En su reporte de 256 páginas, la CIDH señala que a finales del 2015 se estimaba que había 244 millones de migrantes internacionales a escala mundial, cifra que representa 3.3 por ciento de la población global. Sin embargo, se prevé que la cifra aumente de manera importante durante las próximas décadas. De esta cifra, cerca de 63 millones viven en países del continente americano.

De estos 63 millones, 54 millones se encuentran en Norteamérica, principalmente en Estados Unidos, con 47 millones. En América Latina y el Caribe viven 9 millones de migrantes internacionales.

Así, el 26 por ciento del total de migrantes internacionales a escala mundial se encuentra en todo el continente americano.

El informe, hecho público ayer, señala que la región también cuenta con el corredor migratorio con el mayor flujo en el mundo. Entre Estados Unidos y México, agrega, cada año transitan miles de migrantes en situación irregular.