Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, reasignar $18 mil millones a programas

El SNTE pide a diputados que el presupuesto educativo sea suficiente
Foto
Durante su segunda visita en lo que va del mes a la Cámara de Diputados, Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, expuso a los legisladores que destinar un presupuesto insuficiente para educación sería fallarle a México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 18

Destinar un presupuesto insuficiente para educación sería fallarle a México, advirtió a diputados federales el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, durante la segunda visita, en lo que va del mes, a la Cámara de Diputados para exponer a los legisladores la necesidad de reasignar aproximadamente 18 mil millones de pesos a programas prioritarios.

Este martes, Díaz de la Torre e integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE tuvieron reuniones, por separado, con la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Hortensia Aragón Castillo (PRD); con legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por su coordinador, Marko Cortés Mendoza, así como con el grupo parlamentario de Nueva Alianza, coordinado por Alfredo Valles Mendoza.

El dirigente nacional del magisterio entregó a los diputados un análisis de los programas prioritarios a los que se debe hacer una reasignación presupuestal, para dar viabilidad al sistema educativo y cumplirle a México.

Tiene que haber reasignaciones, si no hay, sobre todo en aquellos aspectos en los que es estratégico, no resistirá el sistema educativo; pero no sólo por el aspecto de la presión política, porque sería fallarle al país, fallarle a esto que estamos haciendo entre todos y que exige que seamos coherentes.

Detalló que los programas prioritarios que deben tener una reasignación presupuestal son: de la Reforma Educativa, Nacional de Becas, Fortalecimiento de la Calidad Educativa, Inclusión Digital, Escuelas de Tiempo Completo, Desarrollo Profesional Docente, Producción y Distribución de Libros y Materiales Educativos, Infraestructura Física Educativa y para la Inclusión y la Equidad Educativa.

Díaz de la Torre puso énfasis en los recursos que se deben destinar para la capacitación y acompañamiento de los maestros, así como para los estímulos que establece la ley por cumplir con su profesionalización.

En este último punto pidió tener visión de futuro, ya que “con un desarrollo adecuado, acompañamiento y tutorías, los maestros se van a volcar por cientos de miles a la evaluación y la inmensa mayoría va a resultar sobresaliente –no tengo ninguna duda– y no habrá dinero que pueda destinar el Estado mexicano para eso; entonces se requiere tener una visión integral en términos de tiempo, presupuestos multianuales que ayuden a anticipar”.

Asimismo, destacó que no puede haber ninguna posibilidad de que no se cumpla con el programa de carrera magisterial.

Finalmente, expuso que debe existir una fiscalización de los recursos destinados a los programas de promoción docente, para evitar que esos fondos se desvíen a otros rubros.

La diputada Aragón Castillo aseguró que están haciendo esfuerzos importantes para que el día de la votación del presupuesto tengamos las condiciones mínimas requeridas. Coincidió con el SNTE en la necesidad de canalizar mayores recursos a los programas fundamentales y reconoció la utilidad de las reuniones que la organización magisterial mantiene, porque servirán para sensibilizar a los legisladores.

En su intervención, el diputado Marko Cortés Mendoza dijo que coincide en varios de los planteamientos del SNTE y ofreció el respaldo de su grupo parlamentario. Asimismo, reconoció al sindicato por su respuesta ante la transformación educativa.

Apuntó que el compromiso de los maestros que sí le cumplen a México debe contar con el respaldo del Estado.

“Compartimos muchas de las necesidades que aquí se han planteado, concretamente aquello que tiene que ver con los estímulos para los maestros que sí cumplen… El gobierno federal tiene que ser firme, tiene que dar los pasos correctos, pero también tiene que mandar las señales correctas y éstas van acompañadas de recursos.”

En la reunión de la dirigencia del SNTE con los diputados de Nueva Alianza, el coordinador de la bancada, Luis Alfredo Valles Mendoza, externó el aprecio de los legisladores a los maestros de México: El reconocimiento a todo ese esfuerzo no se puede expresar más que con presupuesto. Cuando apoyamos la educación, apoyamos el futuro de México, por eso nos hemos sumado al esfuerzo del SNTE para defender la educación.

Estas reuniones con legisladores se suman al diálogo que el SNTE ha sostenido con actores decisivos en la vida económica y educativa del país, como los secretarios de Hacienda y de Educación, para luchar por una escuela pública de calidad.