Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reforzarán colaboración en el nuevo sistema de justicia penal

En reunión, México y EU abordaron narcotráfico, seguridad y migración
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 19

Funcionarios de México y Estados Unidos se reunieron el viernes pasado en Washington para abordar temas de narcotráfico, seguridad (incluido tráfico de armas y lavado de dinero) y migración, informó ayer la Secretaría de Gobernación.

En el encuentro bilateral se analizó la Iniciativa Mérida, relacionada con recursos públicos del vecino país para contribuir al fortalecimiento de las tareas de seguridad, con énfasis en la frontera sur.

También se trabajó en torno al combate antinarcóticos, cooperación fronteriza y el fortalecimiento de las condiciones de seguridad y dignidad de los migrantes.

Igualmente, se acordó fortalecer las acciones de trabajo conjunto para consolidar la operación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en México, combatir el tráfico de armas, así como el lavado de dinero y las finanzas ilícitas.

Además, continuar el intercambio de experiencias en seguridad cibernética; trabajar de manera coordinada, junto con otros países de la región, para combatir las redes de tráfico y trata de personas.

La quinta reunión del Grupo Bilateral de Cooperación en Seguridad México-Estados Unidos estuvo encabezada por el director general del Cisen, Eugenio Ímaz Gispert, y la asesora adjunta de Seguridad Nacional del Presidente de Estados Unidos, Amy Pope.