Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un candidato, con antecedentes penales

Proponen a Ximena Puente para fiscalía anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 20

Ante el escaso interés que ha provocado la convocatoria del Senado para presentar candidaturas al cargo de fiscal anticorrupción, ya que sólo se han inscrito cinco candidatos –uno de ellos con antecedentes penales–, senadores del PRI y el PAN pidieron a Ximena Puente que se inscriba.

Hasta anoche, representantes de esas bancadas trataban de convencer a la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), que presenten hoy su candidatura a presidir la Fiscalía especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción.

Se ha hablado también del presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el magistrado Manuel Hallivis, quien se espera se inscriba hoy, cuando vence el plazo fijado en la convocatoria, aunque priístas y panistas se inclinan por Ximena Puente.

En entrevista, el presidente del Senado, Pablo Escudero, expresó su seguridad de que hoy tendremos una buena noticia de una candidata que va a dejar satisfechos a muchos.

En un principio, PRI y PAN habían pensado incluso en pedir a Fernando Gómez Mont –ex secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón– que participara, pero se valoró después que no puede hacerlo, ya que se le mencionó en el escándalo de Los papeles de Panamá.

Hasta ayer sólo cinco candidatos se registraron para ser considerados en la elección del fiscal anticorrupción. Tres de ellos participaron por segunda vez, ya que lo hicieron en la primera convocatoria –en 2014– en un listado de 33 aspirantes, que finalmente se declaró nulo este año.

Se trata de Mario Enrique Velasco Torres de la Vega, abogado y analista político; Jorge Antonio Luna Calderón, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, de la Procuradorí General de la República (PGR), y Antonio Sam Báez, también de esta última dependencia.

Asimismo, se inscribió Reyna Angulo Valenzuela, fiscal de Sonora, y el abogado Jack Rafael Gorodezky Mirsky. Este último ha estado dos veces en prisión acusado de abuso sexual y extorsión.

En agosto de 2013, el entonces embajador de Estados Unidos en México Anthony Wayne, solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal investigar a Gorodezky, ya que se presentaba en todos los eventos a los que asistía e incluso se presentó en su domicilio. En una ocasión, intentó colarse a la celebración del 4 de julio en la embajada.

El Senado nombrará al primer fiscal anticorrupción por un periodo de dos años, aunque puede ser removido por el titular de la PGR.