Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan estudio sobre la atención que recibe en estados del centro del país

No se analiza a profundidad la exclusión a la comunidad LGBTI, señalan ONG

Identificaron desafíos en ámbitos laboral, de salud y derechos a la vida, la libertad y la integridad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 39

La comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI) en el país enfrenta procesos de discriminación para tener acceso a sus derechos y pese a los diferentes esfuerzos por comprender el alcance de esa exclusión, no ha sido estudiada a profundidad en todos los estados debido a la falta de información específica y especializada sobre la materia.

Al presentar el estudio La atención a personas LGBTI en México: la condición de algunos estados del centro del país, Gloria Careaga, de la Fundación Arcoíris; Luz Ángela Cardona, especialista en derechos sexuales y reproductivos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México, y Josefina Valencia, del colectivo El Clóset de Sor Juana, señalaron que entre los principales hallazgos del diagnóstico identificaron desafíos en la atención a integrantes de esta comunidad en el estado de México, Zacatecas, Tlaxcala, Michoacán, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato.

“Las personas LGBTI pueden enfrentar discriminación múltiple cuando, además de su orientación sexual e identidad de género, se les brinda un trato diferenciado injustificado en razón de sus características físicas, etarias, culturales, sociales, étnicas o económicas, por mencionar algunas.

Dichas discriminaciones pueden configurar violaciones a sus derechos humanos, algunas de las cuales han sido documentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Ámbitos afectados

En el ámbito laboral, por ejemplo, padecen situaciones de acoso, por lo que prefieren ocultar su orientación sexual, a fin de protegerse de abusos en el espacio de trabajo.

En materia de salud se les niega la atención o ésta es inadecuada, se les restringe la posibilidad de incluir personas importantes en el servicio o se les obliga a recibir tratamientos para corregir o eliminar la condición LGBTI.

En cuanto a sus derechos a la vida, la libertad y la integridad, son sometidas a diversas formas de violencia sexual en castigo por traspasar las barreras de género.