Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Información de 26 quejas se mantendrá en reserva: Conapred

Expediente contra jerarcas católicos por dichos homófobos sigue abierto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 39

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que sigue abierto el expediente de 26 quejas contra 12 representantes de la jerarquía católica y ministros de culto de diferentes entidades del país presentadas por particulares e integrantes de organizaciones de la sociedad civil por presuntas declaraciones discriminatorias contra la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI).

En un encuentro con medios de comunicación, la titular de la dependencia, Alexandra Haas Paciuc, señaló que las querellas se encuentran en las fases de conciliación, investigación y determinación.

Sin embargo, afirmó que durante el procedimiento mantendrá la información de los casos en reserva, como señalan los artículos 110, fracción 11, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y 113, fracción 11, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Agregó que el consejo tiene la atribución de buscar la avenencia entre los involucrados.

Además, aseveró que son bienvenidas las declaraciones del nuncio apostólico en México, Franco Coppola, quien ayer manifestó que está abierto a reunirse con grupos de la diversidad sexual e hizo hincapié en que no hará el papel de mediador, sino que escuchará las posturas.

Asimismo, Haas Paciuc anunció el lanzamiento de la campaña en redes sociales #ViveSinDiscriminación #VivelaDiversidad, la cual incluye un video e infografías con estadísticas, que demuestran la convivencia laboral entre diferentes personas.

Lo que proponemos es enviar un mensaje de inclusión y sin estereotipos. Es necesario realizar una transformación cultural y encontrar maneras creativas de convocar a la sociedad a pensar de manera distinta respecto de la diversidad de nuestro país.