Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mitos desalentaron esa práctica en los 90

Fomentar lactancia materna, un reto del sistema de salud
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 41

La práctica de la lactancia fue desalentada debido a la falta de información en las familias y algunas ideas erróneas que se generaron en los años 90, cuando una investigación en Estados Unidos concluyó que el reflujo gastroesofágico era causado por la leche materna. En esos años se encontró que la mitad del abandono de la práctica lo provocaban los médicos, afirmó José Alberto García Aranda, director del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG).

En la reducción de la alimentación con pecho materno en el país también ha influido la incorporación de la mujer al trabajo fuera de casa y otros factores que han afectado la salud de los niños, con padecimientos como la desnutrición y las infecciones diarreicas.

Investigaciones científicas han mostrado que los bebés que se alimentan sólo de leche materna en los primeros seis meses de vida reducen el riesgo de padecer esos males, así como infecciones respiratorias, incluidas neumonía, asma y afecciones crónicas como obesidad y diabetes, dijo.

El experto ofreció ayer una conferencia de prensa junto con Horacio Reyes, presidente de la Asociación Pro Lactancia Materna, para informar sobre el séptimo Congreso Internacional de Lactancia Materna, que se realizará del 17 al 19 de noviembre en el HIMFG.

García Aranda dijo que el fomento de la lactancia materna es uno de los retos del sistema de salud y se podrá superar con educación a los médicos, el empoderamiento de las mujeres sobre la técnica para alimentar a sus bebés y dándoles la información sobre los beneficios en la salud de ambos.

En tanto, organizadores del primer foro internacional La leche y la salud, que se realizará los días 14 y 15 de noviembre, indicaron que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura recomienda consumir un mínimo de 500 mililitros de leche al día, pero en México el consumo per cápita es de sólo 340 mililitros en promedio.

Indicaron que en torno de la ingesta de leche hay muchos mitos e información no basada en evidencias científicas; sin embargo, en dicho encuentro se dará una visión técnica y sustentada en conocimiento científico sobre los beneficios que aporta este producto a la salud de niños y adultos”.

Leche favorece masa muscular

Amelia Farrés González Saravia, académica del Departamento de Alimentos y Biotecnología de la Facultad de Química de la UNAM, indicó que las proteínas de la leche no solo ayudan a construir masa muscular, sino que también, al degradarse por el proceso digestivo, genera compuestos que intervienen en la regulación de la presión arterial, el funcionamiento y el desarrollo del sistema nervioso; incluso tiene propiedades anticancerígenas.

La nutrióloga Griselda López precisó que el calcio que nos aporta la leche es altamente biodisponible, lo mismo sucede con las proteínas, que son de alto valor biológico: una vez que están en el organismo liberan biopéptidos que tienen beneficios en aspectos inmunológico, cardiovascular y digestivo.