Capital
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Édgar Amador Zamora, titular de la Secretaría de Finanzas local

Nos preocupa mucho el triunfo del republicano; impactará en compras
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2016, p. 36

El triunfo del candidato republicano Donald Trump en Estados Unidos impactará en el presupuesto de gasto del Metro, Metrobús y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, ya que se requiere comprar refacciones, algunas de las cuales están tasadas en dólares, advirtió el titular de la Secretaría de Finanzas, Édgar Amador Zamora.

Entrevistado al término del acto en el que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó 10 mil carritos recolectores de basura en la explanada de la Plaza de la Constitución, el funcionario admitió: El triunfo de Trump nos preocupa mucho.

El dólar amaneció ayer en máximos históricos, al superar los 20 pesos, y si bien los pagos de la ciudad en moneda extranjera no son importantes, todo lo que viene alrededor va a afectar.

Las afectaciones más importantes por el alza del dólar se darán en el transporte público y el Sistema de Aguas. Si antes comprábamos dos refacciones, ahora será una, tal vez, pero la mejor arma que puede tener esta ciudad es contar con finanzas sanas y equilibradas, afirmó.

Por otra parte, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) advirtió que de no actuar para revertir el alza del dólar en diciembre o enero, se desencadenará una escalada de precios de productos, lo que repercutirá en el bolsillo de los capitalinos.

Dicha situación se traducirá en un menor consumo y una contracción del mercado interno, pues la gente se volverá más cautelosa al momento de gastar, por lo que las autoridades financieras deben actuar para evitar un mayor impacto negativo a la economía.

Asimismo, consideró necesario que las autoridades gubernamentales planteen alternativas y rutas de acción hacia el fortalecimiento del mercado interno y la consolidación de la estabilidad social, y exploren nuevos mercados para evitar un despunte desmesurado en el alza del dólar.

La desconfianza de qué va a suceder provocó inestabilidad en los mercados financieros del mundo, pero creemos que a corto plazo se estabilizarán, estimó.

Por otra parte, el gobierno capitalino informó que se fortalecerán los micro, pequeños y medianos negocios, que generan más de 90 por ciento de los empleos, y se continuará con la batalla para que los salarios mínimos aumenten de una vez por todas.