Cultura
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se imparten talleres en escuelas con la finalidad de preservar esa lengua materna

Impulsa Toledo el fortalecimiento del idioma zapoteco en el Istmo de Tehuantepec

El pintor distribuye materiales a niñas y niños de varios muncipios

Las actividades de enseñanza son un antecedente del proyecto El camino de la iguana, a cargo de Natalia Toledo y Víctor Cata

Foto
Francisco Toledo en el Centro Histórico de Oaxaca, el 23 de abril de 2015, donde celebró el Día Mundial del Libro con ejemplares publicados por Calamus, editorial fundada por el artistaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2016, p. 5

Juchitán, Oax.

El pintor Francisco Toledo, integrantes de la Fundación Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) y el colectivo Bicu Yuba (Perro Rabioso) promueven el fortalecimiento de la lengua materna mediante la impartición de talleres en centros educativos con la finalidad de seguir preservando el idioma del pueblo zapoteca del Istmo de Tehuantepec.

Toledo, de origen zapoteco, a la par de esa actividad comenzó con la difusión de una serie de materiales en zapoteco del Istmo, los cuales se han distribuido por medio de los integrantes del Colectivo Bicu Yuba a manos de la población infantil y juvenil de municipios como Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec, Ixtaltepec e Ixtepec.

Recorrido por escuelas

Los integrantes del Colectivo Bicu Yuba, a través del dispositivo móvil Nómada, que cuenta con una biblioteca, proyector de cine y un tórculo de gráfica, han recorrido escuelas primarias, secundarias y espacios públicos.

Entre los materiales distribuidos están una colección de cuadernos para iluminar (Ilumíname, Bordado de cadenilla del Istmo de Tehuantepec, Oax.; Dr. Lakra; Francisco Toledo, y José Guadalupe Posada); Cuadernos de matemáticas, Láminas del cuerpo humano, Esopo, Diccionario castellano-zapoteco, Laadi Miati y Lotería de las partes del cuerpo humano.

Los talleres están a cargo del poeta juchiteco Nelson Guerra y del profesor Ricardo Santos, y se imparten en horas de salida de los docentes sin afectar sus clases diarias. Por las tardes se atiende a menores de edad y adultos en las diferentes escuelas de Juchitán y otras localidades del Istmo.

En la escuela primaria Adolfo C. Gurrión, uno de los planteles educativos de Juchitán, donde se imparte el taller de zapoteco, son 20 profesores los que reciben clases dos días a la semana.

La finalidad es que se implementen actividades en sus aulas para los estudiantes de primero a sexto grados, así como estimular a niñas y niños a seguir hablando su lengua materna.

Llevar nuevas técnicas a las aulas

Fernando Carrasco López, director de la primaria Adolfo C. Gurrión, dijo que dentro del Programa para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO) llevan dos años impulsando el zapoteco como lengua materna.

De un total de 306 estudiantes, apuntó, 60 por ciento hablan esa lengua y 40 por ciento la entienden muy bien, por lo que es en este grupo de alumnos donde aplican los conocimientos aprendidos en los talleres.

Nos sentimos contentos con esta oportunidad que nos brinda el pintor Francisco Toledo; sabemos que aprenderemos nuevas técnicas y que las llevaremos a las aulas. Desde hace dos años, en diciembre, hacemos un festival de la lengua materna y hemos invitado a escritores y poetas, como Irma Pineda y Víctor Cata. Los niños y los padres de familia están muy contentos con esos logros, dijo.

Michell Pineda, integrante del Colectivo Bicu Yuba, informó que además de la entrega de materiales, desde el pasado 24 de octubre se desarrollan en Juchitán los talleres de lecto-escritura en zapoteco dirigidos a raperos bilingües, profesores, niños y niñas, así como público en general.

Esos talleres que impulsa el maestro Toledo son un antecedente del proyecto El camino de la iguana, encabezado por la poeta zapoteca Natalia Toledo y el escritor e historiador Víctor Cata, quienes no sólo los han impartido en los pueblos del Istmo, sino también a la comunidad migrante de la frontera norte.