Economía
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: lo que viene

Advierte la calificadora Fitch que se incrementa la incertidumbre para el país

Pérdidas moderadas en la BMV por el triunfo republicano en Estados Unidos
Foto
Tipo de cambio ayer en la Ciudad de México. El dólar alcanzó ayer 21 pesosFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2016, p. 26

Los mercados financieros domésticos concluyeron la sesión con pérdidas moderadas después del mensaje de ayer por la mañana de las autoridades financieras del país, que reiteraron su disciplina fiscal y monetaria después de la sacudida por el triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

En las operaciones de menudeo, la cotización finalizó en 20.15 pesos por dólar, depreciación de 8.04 por ciento respecto del martes, cuando se ubicó en 18.65 pesos por dólar, según datos de Citibanamex.

En las transacciones de mayoreo, el tipo de cambio cerró ayer en 19.99 pesos por dólar, el nivel máximo histórico para este mercado, depreciación de 8.52 por ciento en comparación con el día previo.

Se trata de un nivel inferior al registrado alrededor de la una de la mañana del miércoles, cuando en las operaciones de mercados internacionales la cotización llegó a 21 pesos por dólar, a medida que fueron divulgados los resultados de la victoria de Trump.

La moneda mexicana comenzó la sesión en 20.07 por dólar, depreciación 9.56 por ciento o 1.75 pesos, la mayor pérdida diaria desde 1995, ante la victoria de Trump y del Partido Republicano en el Congreso y en la Cámara de Representantes, consideró Banco Base.

Por su parte, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró recuperarse parcialmente después de iniciar con pérdidas cercanas a 4 por ciento para remontar y concluir con una baja de 2.23 por ciento y ubicar al Índice de Precios y Cotizaciones en 47 mil 390.66 unidades.

La mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró ayer por la tarde en 37.25 dólares por barril, un centavo más que la cotización de la víspera de 37.24 dólares por tonel.

La calificadora de valores internacional Fitch Ratings aseguró ayer por la mañana que la victoria de Trump incrementa la incertidumbre para México y puede añadir un riesgo a la baja en el crecimiento económico del país.

Advirtió que el resultado de la elección en Estados Unidos puede poner en riesgo la confianza doméstica en México y retrasar la inversión hasta que haya una mayor claridad de las políticas de la nueva administración estadunidense hacia México.

La firma financiera internacional alertó que el deterioro en la economía mexicana, el comercio y la situación financiera relacionada con Estados Unidos puede pesar en el perfil de la calificación soberana de México.

Monitorearemos estos riesgos y la efectividad de las respuestas de política económica de las autoridades y las implicaciones para el crecimiento de México, las finanzas públicas y la trayectoria de deuda, así como las cuentas externas. La debilidad del desempeño económico y la dinámica de la deuda pueden ser negativos para las calificaciones de México”, indicó.

La victoria de Trump ha generado un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, ocasionando no sólo pérdidas en las divisas de economías emergentes, sino también caídas en los mercados de capitales y aumentos en la demanda por activos refugio, señalaron los analistas.

A las 7:15 horas de ayer el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y el gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, dieron un mensaje conjunto para destacar que México está en una posición de fortaleza para afrontar el nuevo entorno macroeconómico y político.

El hecho de que Donald Trump haya ganado la presidencia y que el Congreso haya quedado con mayoría republicana pone en riesgo la continuación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtió Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Si Trump impone las medidas dichas en campaña se observaría una fuerte caída en las exportaciones y en la inversión extranjera directa, que podrían provocar una caída del PIB de alrededor de 3 por ciento, consideró la analista.

Siller previó que el tipo de cambio seguirá altamente correlacionado con las noticias relacionadas con Estados Unidos, especialmente con lo que Trump diga en relación con el TLCAN. En este sentido se espera que se alcancen nuevos máximos históricos y que la volatilidad siga en ascenso, advirtió.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años comenzó con incremento de 8.9 puntos base, ubicándose en 1.94 por ciento.

En México la tasa de los bonos M a 10 años subió 37.8 puntos base, ubicándose en 6.55 por ciento.