Economía
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: lo que viene

Reacción menos intensa que la provocada por el Brexit

Sobresalto, pero no pánico en mercados
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2016, p. 26

La victoria de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos causó sobresaltos pero no pánico en los mercados, que tras un shock inicial en la madrugada del miércoles al final de la sesión terminaron con ganancias en su mayoría, sobre todo en Nueva York y Europa.

La reacción de los mercados fue menos intensa que la provocada en junio, cuando los británicos decidieron salir de la Unón Europea (Brexit). En tanto, el valor del oro –considerado valor de refugio y que durante la madrugada del miércoles llegó a repuntar hasta 5 por ciento– terminó con pérdidas, al contrario del valor del petróleo, que cerró con ganancias.

Tras advertir por meses que una victoria de Trump crearía incertidumbre y golpearía la confianza, los inversionistas colocaron dinero en sectores que podrían beneficiarse del triunfo del republicano.

El Dow Jones subió 1.39 por ciento a 18 mil 587.39 puntos y quedó a sólo 50 puntos de su récord de agosto; el compuesto tecnológico Nasdaq y el ampliado Standard and Poor’s (S&P) 500 aumentaron 1.11 por ciento cada uno.

Las bolsas europeas se vieron animadas por el comportamiento en Wall Street y al término de la sesión la bolsa de Londres ganó uno por ciento, Fráncfort 1.6 y París 1.5 por ciento, en cambio la de Madrid perdió 0.40 por ciento y Milán cedió 0.10 por ciento.

La mayor parte de las bolsas latinoamericanas terminaron con ligeras bajas, la de Sao Paulo, la mayor de América Latina, llegó a caer 3.7 por ciento, pero redujo su caída y terminó con baja de 1.4 por ciento.

Las bolsas asiáticas, que iniciaron operaciones al tiempo que se daba a conocer el sorpresivo triunfo del republicano no lograron beneficiarse de la recuperación y terminaron con fuertes pérdidas. La bolsa de Tokio cayó 5.36 por ciento, su mayor desplome porcentual en lo que va de año, tras el de 7.92 por ciento del se registró el 24 de junio a raíz de la victoria del Brexit.

¿Por qué ese cambio de ánimo después de una noche de caídas generalizadas de acciones, monedas y materias primas? Porque la agenda de Trump incluye bajar impuestos a las empresas, disminuir reglamentaciones y aumentar el gasto en infraestructura para impulsar a la mayor economía del mundo, dijeron analistas a la agencia de noticias Afp.

El mercado siente que ahora terminó la incertidumbre, aun cuando hay gente que no está feliz con quien ganó, dijo Sam Stovall, economista de CFRA.

Los mercados reaccionaron lejos de la situación catastrófica que habían anticipado. El referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 29 centavos a 45.27 dólares y el referente Brent subió 32 centavos a 46.36 dólares.