Economía
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: lo que viene
Canadá está dispuesto a renegociar el TLCAN
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2016, p. 27

Toronto.

Canadá está abierto a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si eso es lo que quiere el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el embajador canadiense en Washington, David MacNaughton.

En una conferencia telefónica con periodistas, MacNaughton señaló que el libre comercio de madera, punto de fricción desde hace tiempo, sería una de las primeras cosas que le gustaría tratar. Destacó que Estados Unidos es el socio comercial más grande de Canadá y viceversa. Estamos listos para negociar, comentó.

A la vez, el primer ministro canadiense Justin Trudeau prometió el miércoles trabajar estrechamente con Trump, felicitó al presidente electo en un comunicado y sostuvo que Canadá no tiene un aliado y socio tan cercano como Estados Unidos.

Pero la apertura de Trudeau a temas como el comercio, refugiados y medio ambiente contrasta con las posturas de Trump. A Canadá le preocupa la promesa del republicano de renegociar el TLCAN, pero MacNaughton agregó que se puede mejorar cualquier acuerdo. Trump ha dicho que ese tratado comercial es el peor acuerdo de la historia.

MacNaughton explicó que de anularse el pacto entraría en efecto el acuerdo original entre Canadá y Estados Unidos que precedió al TLCAN, e indicó que dudaba que los estadunidenses quisieran poner fin a eso.