Economía
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los precios de vivienda se aceleraron, no la demanda: Bancomer

Cayó 3.9% el mercado inmobiliario, pero la banca sigue dando créditos
Foto
Vista de la Ciudad de México desde la Torre BancomerFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2016, p. 29

El mercado hipotecario se contrajo 3.9 por ciento al cierre del primer semestre del año en comparación con igual lapso de 2015, reveló un estudio de BBVA-Bancomer difundido este miércoles.

Sin embargo, la banca comercial continuó otorgando créditos en el periodo de referencia a una tasa de 4.2 por ciento, y se prevé un crecimiento hasta de 6 por ciento al cierre del año.

Una de las razones es que a pesar del cambio en la política monetaria, las tasas de interés promedio no han subido, apuntó Samuel Vázquez, economista principal de BBVA-Bancomer durante una conferencia de prensa.

Sin embargo, advirtió que, en el horizonte, un menor ritmo en los empleos con ingresos de más de cinco salarios mínimos determinará la oportunidad de colocar crédito, dado que las tasas de interés no bajarán más.

El reporte Situación inmobiliaria en México señala que el costo de la vivienda en el país superó más del doble la variación de los precios al consumidor a un rango de 8 por ciento, cuando los materiales para la construcción tuvieron incrementos hasta de 10 por ciento.

En una situación peculiar, el economista de BBVA-Bancomer hizo notar que los precios de la vivienda se han acelerado pese a que la demanda no es tan boyante como el año pasado.

La respuesta está dada por mayor medida por el incremento de los materiales para la construcción, así como por los precios del alquiler de maquinaria y equipo. La poca diversificación de la oferta de vivienda y los subsidios también contribuyen, pero en menor medida, explicó.

Vázquez afirmó que el sector de la construcción registró crecimiento gracias a su componente denominado edificación, que implica la construcción de centros comerciales, naves industriales, oficinas y hasta hoteles.

En cambio, la obra civil tuvo una caída y no se prevé que haya una recuperación en este segmento debido a los recortes presupuestales previstos para 2017.