Estados
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les adeudan subsidios desde enero; cientos protestan en Juchitán

Quitan ayuda a discapacitados en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2016, p. 33

Juchitán, Oax.

Discapacitados zapotecos exigieron al gobernador Gabino Cué Monteagudo el pago de subsidios del programa Bienestar a cerca de mil 500 beneficiarios de esta ciudad, quienes no los han recibido en 10 meses.

Integrantes de las asociaciones civiles de personas con discapacidad Una Obra Maravillosa y Marchando sobre Ruedas, entre otras, se reunieron en la plazuela principal de la ciudad, donde lamentaron la falta de seriedad de las autoridades estatales.

La última vez que recibieron los mil 200 pesos bimestrales del apoyo fue en diciembre de 2015. En enero les informaron que era necesario renovar sus documentos. Entregaron todo en tiempo y forma, pero el dinero nunca llegó.

Juan Galván Blas, presidente de Una Obra Maravillosa, comentó: Mensualmente nos daban 600 pesos que, a decir verdad, es poco, pero desde que comenzamos este año no han cumplido. Nos dicen que renovemos las cuentas de banco y las tarjetas bancarias, y lo hemos hecho. Nos dan una fecha y nada; nos traen de un lado a otro. Todo ha sido un engaño de las autoridades que están por irse. Sólo cumplieron un año y en 2016 nos abandonaron. Somos como 4 mil beneficiarios en todo el Istmo de Tehuantepec. A cada uno nos adeudan aproximadamente 6 mil pesos. Nos dan fechas, pero nunca cumplen. Nos han dejado como a un juguete; nos sentimos ofendidos.

Señaló que la mayor parte del dinero que obtenían era utilizado para medicamentos y alimentos, pues muchos llevan dieta especial, y anunció que este jueves cerrarán los accesos a la ciudad.