Estados
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compras de medicamentos con sobreprecios hasta de 1000%

Saqueo de $1,400 millones en el sector salud de Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2016, p. 34

Chihuahua, Chih.

La Secretaría de Salud estatal investiga el posible desvío de mil 440 millones de pesos para la compra de medicamentos durante la administración del priísta César Duarte Jáquez, mediante licitaciones sospechosas y la compra de fármacos a precios hasta 10 veces mayores a los reales, informó el titular de la dependencia, Ernesto Ávila Valdez.

Señaló que a su llegada a la dependencia encontró desorden administrativo y financiero, deudas con proveedores, equipos inservibles o guardados en bodegas, grandes lotes de medicamentos caducos y descuidos en la construcción de los hospitales de especialidades y de cancerología de Ciudad Juárez.

En rueda de prensa, denunció que las compras irregulares de medicamentos se realizaron para todo el presente ejercicio fiscal; sin embargo, hay faltantes de 60 por ciento en los inventarios, lo que ha generado desabasto en hospitales y centros de salud.

Agregó que los proveedores favorecidos por las licitaciones, quienes no cumplieron en tiempo y forma con la entrega de medicamentos, preferían ser penalizados, pues luego la Secretaría de Salud compraba los productos en farmacias a precios exorbitantes.

Informó que se realizan auditorías y se iniciaron investigaciones en la Secretaría de la Función Pública y la fiscalía del estado.

Indicó que otro posible desvío es el pago a empresas de estudios clínicos que ofrecían laparoscopías tres veces más caras que en hospitales privados.

Dijo que entre las deudas en la dependencia destaca una de mil 34 millones de pesos del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal) a hospitales, farmaceúticas y laboratorios clínicos.

En cambio, la Secretaría de Salud dejó de cobrar 750 millones de pesos por servicios otorgados por el Ichisal a municipios y 20 millones por atención médica a empleados del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional mediante un convenio irregular firmado por la dirigencia priísta y el director del instituto.