Estados
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyan vecinos a comunitarios de Coahuayana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2016, p. 34

Morelia, Mich.

Habitantes de Coahuayana, municipio colindante con Colima, tomaron la alcaldía para respaldar a la policía comunitaria y al ex líder de autodefensas Cemeí Verdía, quien afirmó que dicha agrupación se incorporó a la Policía Michoacán hace meses.

Según los manifestantes, la protesta se extendió a los municipios de Aquila y Chinicuila, donde operaban los autodefensas.

Pidieron que se certifique a estos ex voluntarios, pues son gente del pueblo que los ha protegido y mantenido la región libre de delincuencia desde hace más de un año; además, señalaron que esto era un acuerdo con el gobierno estatal.

La inconformidad de los vecinos se debe a que el comandante de la Policía Michoacán en Ostula, Germán Ramírez, El Toro, quien fue colaborador de Cemeí, tiene pendiente una orden de aprehensión, al igual que varios de sus compañeros.

El pasado 6 de julio, cuando recibió el reconocimiento al mérito civil del diario Cambio de Michoacán, Cemeí Verdía comentó que se retiraba del grupo de autodefensas porque El Toro y unos 30 de sus compañeros de Ostula se integraron a la policía del estado, con la encomienda de proteger la región nahua, con respaldo del comandante en Coahuayana, Héctor Zepeda, Tetos.

Los inconformes acusan a ambos ex integrantes del grupo de autodefensa de robo y homicidio, delitos de los cuales fue exculpado Cemeí Verdía.

Los manifestantes exigieron también la salida del Ejército Mexicano y de la Policía Michoacán.