Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre la elección en EU y la educación

G

anó Donald Trump. ¿Cuáles las razones por las que Estados Unidos votó por él? Al parecer, tiene mucho que ver con la educación de su pueblo. El proyecto educativo de Estados Unidos es el gran culpable de los acontecimientos. Ha hecho de los negocios y del dinero su materia prima. La ciencia, la cultura, el sentido ético y estético son asuntos que no interesan, o interesan sólo en la medida en que estén al servicio de los bienes de capital. Ha dejado su desarrollo en manos de grupos oscurantistas y sectarios que han hecho su trabajo eficientemente.

Los resultados están a la vista, a pesar de que cuentan con hermosas instalaciones escolares dotadas con todo lo necesario. Millones de ciudadanos votaron por el oscurantismo, en contra de la ciencia, en favor de la ignorancia y el racismo. Hoy sufren las consecuencias de su propia política educativa. Su arma maestra se ha revertido en un remolino que podrá hundirlos hasta tiempos y lugares que se creían superados. Pero el problema no queda aquí. Estados Unidos ha exportado y obligado a tantas naciones como le ha sido posible a asumir este proyecto como propio. Han decidido que la mejor arma de dominación y control es, precisamente, la educación.

O, mejor dicho, su educación. El mejor ejemplo es México. El nuevo modelo educativo que Peña Nieto presume hasta el cansancio es el mejor ejemplo de lo aquí dicho. Por ello, las consecuencias inevitables del mismo están por todos lados a ojos vistas y terminarán, necesariamente, en catástrofe. ¿Hasta cuándo exigiremos que nuestras escuelas promuevan la historia, la cultura, la educación musical de calidad y la belleza? Hasta entonces, nuestro futuro está en peligro inminente.

Pablo Torres Parés

Panorama incómodo para México

Concluyó la elección presidencial y cameral en Estados Unidos, en medio de la forma tan rara que tiene ese país en cuanto al sistema electoral; resultó la votación favorable al candidato republicano, Donald Trump, dentro de la confusión de la ciudadanía y ante la inversión de comportamiento, supuestamente ideológico, es decir, pareciera que Hillary fuera republicana y Trump demócrata.

Las consignas que pudieron haber ayudado a Trump fueron algunas de tipo económico: la promesa de crear 25 millones de empleos, bajar los altos índices de desempleo; la reducción de impuestos, la oposición a los tratados de libre comercio, entre otras; algo parecido a promesas de campaña de algunos ex presidentes mexicanos, como Fox y Calderón, que no cumplieron y en cambio auspiciaron el crecimiento del trabajo informal en nuestro país. Punto fundamental a favor de Trump fue que suavizó la postura de política exterior en cuanto a que la unipolaridad ya no existe y que los conflictos tienen que resolverse a través del diálogo.

Panorama incómodo para México es que el magnate Trump persiste en la idea de levantar un muro fronterizo con nuestro país, la intención de someter a revisión el TLC, la aplicación de altos aranceles de 35 por ciento a los productos mexicanos, la expulsión de los emigrantes nacionales. Un problema que ya tenemos es en cuanto al peso frente al dólar, causado por la inestabilidad política. La cascada de problemas que le han llegado a nuestro país debe ser resuelta, quitando la sobrecarga de dependencia que hay con ese país, recuperar la independencia económica y política, la soberanía, la libre autodeterminación, la diversificación del comercio exterior hacia otros países, mirando hacia el sur que también existe.

Estos y otros problemas nacionales pueden ser afrontados y resueltos con un gobierno de democracia nacional, surgido en la contienda electoral de 2018 con la unidad de las fuerzas democráticas patrióticas, progresistas y antimperialistas.

Luis Langarica Arreola

Toman la palabra al nuncio Coppola

La historia debe registrar en México el 9 de noviembre como día de #LutoNacionalLGBTI. La Cámara de Diputados desechó la iniciativa de matrimonio igualitario que Enrique Peña Nieto presentó en Los Pinos el pasado 17 de mayo, Día Nacional de Lucha contra la homofobia.

A diferencia de la colusión que formalizaron con PAN, el Partido Verde y el PRD en el Pacto Por México, que utilizaron para atentar contra el pueblo de México y despojarnos de bienes de la nación e imponer las reformas estructurales, acelerando y violando el proceso legislativo, hoy evocaron el federalismo para cambiar el sentido positivo que habían anunciado y justificar su acción. Perpetúan así la exclusión social, el estigma, la discriminación, los asesinatos de personas por su identidad sexual y la propagación de la pandemia del VIH/sida entre otros efectos nefastos para nuestras personas y familias.

Armando Luna Canales debe renunciar a la Comisión de Derechos Humanos por validar estas violaciones flagrantes a la dignidad de personas LGBTI, jugar y burlarse de nuestros derechos.

Los diputados que cedieron al conservadurismo y la intromisión del poder fáctico de las iglesias deshonran su juramento de hacer valer la constitución y sus principios de libertad, igualdad y no discriminación y el carácter laico del Estado mexicano.

Le tomamos la palabra al Nuncio Franco Coppola para participar en el encuentro que anunció.

Esta lucha es por nuestra vida y no vamos a cejar.

Jaime López Vela

Llaman a defender gratuidad de educación superior

En el contexto de un significativo recorte presupuestal a la educación superior pública, de alrededor de 37 mil millones de pesos, por la Cámara de Diputados, disminución que representa un golpe a la formación de profesionales críticos que tanto necesita México en un momento particular de violencia y crisis, representantes estudiantiles ante los diferentes órganos colegiados y miembros de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana consideramos inadmisible la falta de sensibilidad de dicha cámara, pues condena a México a una agudización de la desigualdad social.

Rechazamos rotundamente la actitud que han tomado las autoridades al no defender el presupuesto de nuestra institución educativa y, por el contrario, han perpetuado prácticas que no abonan a la transparencia, aprobando los anteproyectos presupuestales del siguiente año, excluyendo al sector estudiantil de la planeación presupuestal.

Llamamos a la comunidad universitaria, a la población civil y demás actores de la sociedad a levantar la voz en defensa de la educación pública y gratuita.

Por la Asamblea Estudiantil de la UAM Xochimilco reunida el 9 de noviembre, Stefanny Daniela Mora, Alejandro Guzmán

Acerca de la independencia de la labor pericial

De las recomendaciones para México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, la sexta reviste una importancia insospechada: la autonomía e independencia periciales son fundamentales para desarrollar una cultura de respeto a los derechos humanos en las instituciones de procuración y administración de justicia de México.

A la fecha, prácticamente todos los servicios periciales se encuentran sometidos en la estructura de las procuradurías; esta sumisión promueve actuaciones viciadas de origen, desvirtúan el papel del perito y provocan que se desdeñe la evidencia física o en algunos casos que ésta sea fabricada para dar solidez a las endebles teorías del caso propuestas por el agente del Ministerio Público o la policía de investigación. La creación de un Instituto Nacional de Servicios Periciales, independiente y autónomo, que garantice la objetividad e imparcialidad de la labor pericial, es un paso fundamental para que el debido proceso sea una realidad, y un avance fundamental que impedirá que se fabrique evidencia y que casos como el de Ayotzinapa sigan ocurriendo.

Gerardo Delgado Flores

Opina sobre restauración de El Caballito

En el patrimonio cultural del mundo se reconoce la cuna de la restauración en Grecia e Italia, donde se han presentado sismos con lamentables consecuencias, debido a que las condiciones han cambiado por la alteración de la naturaleza. México no es la excepción, por la adversidad de la posible presencia de intensos temblores, como los ocurridos en 1957 y 1985.

En relación con el proyecto restauración de El Caballito presentado ante los medios el primero de noviembre, monumento ubicado sobre suelo sensible con falla por cajón del Metro, no resuelve el problema fundamental de estabilidad.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Pide cancelar actos ruidosos en Neza

Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl: solicitamos su apoyo para cancelar las actividades que, de manera clandestina, desde hace dos meses se llevan a cabo en la calle Historia 131, de la colonia Las Palmas, a las cuales acuden jóvenes no mayores de 17 años a embriagarse, drogarse, escandalizar y reñir. Las últimas tres han terminado en peleas, sin que las unidades V-066 o V-063 aparezcan siquiera, pues la propietaria del inmueble les presenta un permiso para una fiesta familiar y es suficiente para evadir la revisión.

El sábado 5 del presente acudieron más de 500 muchachos a una actividad que terminó nuevamente en riña. Esos permisos tienen la capacidad de permitir 500 familiares, sin pensar en las afectaciones que causan a los demás vecinos: zaguanes orinados, obstrucción de entradas, basura, altos decibeles, etcétera.

Mariano Zurieta

Invitaciones

Actividades por aniversario de Sor Juana Inés de la Cruz

Con motivo del aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, los próximos 12 y 13 de noviembre, se celebrará el tercer Festival de Artes y Letras en Nepantla, estado de México, donde se desarrollarán diversas actividades culturales, entre las que destacan la develación del plano nomenclatura de Nepantla, ciudad de la poesía, así como la entrega de la escultura La letra es el punto, la poesía el espacio, del arquitecto José Luis Martínez Villavicencio y alumnos de la carrera de arquitectura de la Unitec, campus Ecatepec.

Estas actividades, junto a obras de teatro, talleres de creatividad y exposiciones, se llevarán a cabo el sábado 12 a partir de las 9:30 y hasta las 14 horas en el Museo y Casa de Sor Juana, ubicado en Circuito Sur sin Número, Nepantla de Sor Juana Inés de la Cruz, Tepetlixpa, estado de México.

El domingo 13 a las 12 horas se inaugurará la exposición Tras los pasos de la banda plástica de Tepetlixpa, para posteriormente celebrar el quinto aniversario de la banda Cuatro Melenas, quienes tocarán música de Los Beatles.

Mayor información en el teléfono 015979 773038.

Arturo García González

Foro de movimientos frentea la crisis

Invitamos a todas las organizaciones sindicales y populares en resistencia a participar en el segundo foro público Reivindicaciones y estrategias de los movimientos sociales frente a la crisis nacional, preparatorio del Congreso de la Nueva Central de Trabajadores, mañana jueves a las 10 horas en el auditorio Breña Alvírez, del Sindicato Mexicano de Electricistas (Antonio Caso 45, colonia Tabacalera, a una calle del Metrobús Plaza de la República).

Conferencia El pacto por México y la reforma educativa

La Secretaría de Derechos Humanos de Morena Ciudad de México y el Círculo de Estudios Alameda Sur, invitamos a la conferencia El Pacto por México y la reforma educativa, que se llevará a cabo el viernes 11 de noviembre a las 18:30 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón, en Calle Cárcamo s/n esquina con avenida Canal de Moramontes, colonia Narciso Mendoza, Villacoapa, delegación Tlalpan a un lado del Registro Civil.

La impartirá Rafael Barajas El Fisgón, caricaturista de La Jornada. Informes en el 5677-9023 y el correo [email protected].

Manuel González Villalobos, secretario de Derechos Humanos y Sociales del Comité Ejecutivo Estatal Morena Ciudad de México

Presentarán colección de libros en Museo de la Memoria Indómita

El Museo Casa de la Memoria Indómita, El Círculo de Estudios Central y Somos el Medio invitan a la presentación de Punto de Luz, colección de libros de fotografía periodísticos editados por Somoselmedio.org

El objetivo es aportar a la construcción colectiva de la memoria en México, así como la publicación del trabajo de jóvenes fotoperiodistas.

Se presentarán los libros: Nochixtlán, sobre el municipio mixteco que la mañana del domingo 19 de junio pasado fue atacado en un operativo conjunto de las policías federal y estatal, el cual duró más de cinco horas y resultó en ocho personas asesinadas y más de 100 detenidos.

Amatlán de los Reyes es uno de los 212 municipios de Veracruz que pasó a ocupar las primeras planas de los periódicos y portales de noticias a raíz del trabajo de la brigada nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

La cita es este miércoles 9 de noviembre, a las 18 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina 66, Centro Histórico, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada gratuita.

Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central

Informes: [email protected] y 55327-14727, 55325 90714