Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El pleitazo de Trump y Slim

Renunció el magistrado cachondo

Videgaray y los huérfanos de Hillary

Foto
N

o es lo mismo pelear con los presidentes de México, que le han negado permiso para su canal de televisión de paga, o con Emilio Azcárraga y quitarle contratos de publicidad a Televisa, que enfrentar al presidente de Estados Unidos. Es algo en que Carlos Slim debe estar pensando desde la madrugada de ayer, cuando se conoció el triunfo de Donald Trump. Han tenido una serie de desencuentros durante la campaña, que se han ventilado en los medios internacionales.

1. En junio de 2015, la productora estadunidense OraTv, controlada por Slim y el presentador Larry King, canceló un proyecto con el entonces precandidato republicano, tras sus comentarios ofensivos hacia los mexicanos.Trump dijo que ‘‘México manda a su gente, pero no manda lo mejor’’ a Estados Unidos, y aseguró que los inmigrantes ‘‘están trayendo drogas, crimen y violadores’’.

2. En febrero de este año, Trump acusó a Slim de ‘‘dar línea’’ al diario The New York Times para atacarlo. Esto tenía relación con un reporte en el que dos mujeres acusaron al político de haberlas ‘‘tocado’’ sin su consentimiento. ‘‘Ciertamente un mexicano muy rico posee una gran parte del periódico y tiene una gran cantidad de poder sobre el periódico’’.

3. En el contexto de la polémica, Trump señaló que Slim –quien es donante de la Fundación Clinton– estaba interesado en ayudar a su rival (Hillary) a llegar a la Casa Blanca. El director de The New York Times, Arthur Sulzberger Jr., aclaró en un comunicado que ‘‘Carlos Slim es un accionista excelente que respeta a cabalidad los límites que tienen que ver con la independencia periodística. Nunca ha tratado de influir en lo que reportamos’’.

Una calamidad

Slim no se ha cruzado de brazos, por cierto. En días recientes dijo que un eventual gobierno de Trump provocará graves problemas para la economía de la región y del mundo. Si Trump grava los bienes de consumo que Estados Unidos importa con tasas de 35%, como lo ha anunciado, ‘‘se destrozaría la economía americana (sic) con una inflación brutal’’. De entrada, el triunfo de Trump le costó a Slim 5 mil 800 millones de dólares, luego de que el peso sufrió un derrumbe hasta de 12 por ciento frente al dólar, de acuerdo con Bloomberg. Su fortuna bajó 49.2 mil millones de dólares; un día antes era de 55 mil millones, también según Bloomberg.

Renunció magistrado cachondo

Lo devoraron en las redes sociales y tuvo que renunciar el presidente de la Sala Regional (Xalapa) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Juan Manuel Sánchez Macías. El lunes pasado dijo que como hombre, padre y como mexicano le duele que a la mujer se le permita llegar a cargos públicos ‘‘a cambio del acostón’’ y otras lindezas. Buscará chamba de guionista en la industria porno.

Videgaray

Ahora resulta que Luis Videgaray es un genio. Fue el único del gabinete que vio las posibilidades de Donald Trump de llegar a la presidencia de Estados Unidos; lo trajo a México, pero el tema del muro se salió de control y se quedó sin chamba. Pero el nuevo presidente tiene una gran opinión de él. Del lado de Hillary, hay huérfanos. En primer lugar, Margarita Zavala, que hacía cálculos basados en la afinidad de género que pudiera llevarla a la presidencia. Marcelo Ebrard se quedó varado al otro lado de la frontera haciendo campaña. Y, por supuesto, los entusiastas senadores que fueron a Washington a echarle porras a la dos veces derrotada aspirante presidencial: las panistas Laura Rojas y Mariana Gómez del Campo, la priísta Hilda Flores, el perredista Zoé Robledo y Gerardo Flores, del Partido Verde.

Ombudsman Social

Asunto: la coartada perfecta

¿En qué nos perjudica que haya ganado Trump?

Que tengamos una crisis. Esperen, ¡ya la tenemos!

Que se recorte el presupuesto federal. ¡Ya se hizo!

Que al no poder cruzar la frontera norte, los delincuentes se queden en México y por ese motivo aumente la violencia. ¡Ya está pasando!

México siempre ha estado amolado y seguirá si no trabajamos desde dentro. Dejemos de poner de pretexto a los gringos, por Dios.

Francisco Álvarez García/Ciudad de México

R: De acuerdo. Sin embargo, hay un elemento nuevo. El señor Donald Trump es quien ahora toma como pretexto a los mexicanos de muchos de los males que existen en su país.

Twitteratti

Las cosas como son: Así como en Estados Unidos inflaron a la candidata @HillaryClinton con encuestas amañadas, en México están inflando a @Mzavalagc. Tambien perderá.

Vero A. Islas @lovrega

¿Ya ven ustedes lo que pasa cuando dejan que el pueblo elija libremente? Afortunadamente en México no tenemos ese problema.

@Cabeza_depollo

De pronto se escucha una voz en la oficina de campaña de la candidata @HillaryClinton diciendo: que traigan a Manuel Bartlett.

@soysaverio

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa