Política
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: lo que viene

El índice Nikkei ganó 5.92%; un día antes cayó 5.36%

Repuntan mercados asiáticos tras revés electoral a Hillary
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2016, p. 9

Los mercados asiáticos registraron fuertes alzas en las primeras operaciones del jueves, mientras monedas como el peso y el dólar, así como los precios de los metales, también se recuperaron un día después del resultado sorpresivo tras la elección del martes en Estados Unidos.

En Japón, con un horario 15 horas adelante que la Ciudad de México, la bolsa de Tokio repuntó desde la apertura y subió lo suficiente para superar los efectos de la fuerte caída al inicio de las jornadas bursátiles del miércoles por el triunfo del republicano Donald Trump.

El índice Nikkei de 225 acciones selectas de la Bolsa de Valores de Tokio inició sus operaciones con una ganancia de 5.92 por ciento para ubicarse en 17 mil 213.59 unidades. Con ello, revirtió las pérdidas de la sesión anterior, cuando cayó 5.36 por ciento, en lo que fue su segunda mayor pérdida en el año, después de la jornada del Brexit en junio. El índice Topix, de la primera sección del mercado de Tokio, avanzó 5.38 por ciento y se situó en mil 371.22 unidades, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Las bolsas chinas también abrieron con ganancias, el índice compuesto de la bolsa de Shanghai, el de referencia, subió 0.64 por ciento para situarse en 3 mil 148.54 puntos, mientras el índice compuesto de la bolsa de Shenzhen subió 0.75 por ciento a 10 mil 777.1 puntos.

Foto
Trabajadores charlan delante de una pantalla eléctrónica que muestra el índice Nikkei, referente de la Bolsa de TokioFoto Afp

En el mercado cambiario el peso se cotizaba en 19.78 unidades por dólar durante las operaciones internacionales alrededor de las 3:30 GTM del jueves (21:30 del miércoles hora del centro de México, de acuerdo con la agencia Bloomberg). Con ello, la paridad de la moneda se recuperó, comparada con las más de 21 unidades a las que llegó la noche del martes, cuando se dieron a conocer los primeros resultados de las elecciones en Estados Unidos.

El dólar también se apreció en sus intercambios, luego de la pérdida hasta de 3 por ciento que registró durante la madrugada del miércoles frente a una cesta de monedas. Así, en las primeras operaciones de este jueves, la divisa estadunidense arrancó en 0.9140 unidades frente al euro, en 0.8057 respecto a la libra y en 105.27 unidades frente al yen japonés. Con ello y tras el inesperado resultado electoral del martes el dólar tuvo una recuperación mayor que la registrada tras la caída por el Brexit.

En el mercado de metales, el oro se vendía en mil 287.90 dólares por cada onza, un avance de 1.13 por ciento respecto al cierre del día anterior, mientras la plata cotizaba en 18.63 dólares, con ganancia de 1.34 por ciento respecto al término del miércoles.