Política
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: lo que viene

Incertidumbre ante modificaciones impulsadas por el republicano

Confían rectores en que no cambie el fuerte intercambio académico
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2016, p. 10

Ante el eventual cumplimiento de algunas de las promesas de campaña de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, los rectores de las universidades de México confiaron en que no cambiará el fuerte intercambio académico que hay entre ambos países.

Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, y Sara Ladrón de Guevara, de la Universidad Veracruzana, indicaron que los intercambios académicos los pactan las directamente universidades y confían en que estas instituciones estén más allá de eventuales cambios impulsados por el republicano.

Además, los académicos entrevistados consideraron que los cambios en la cotización del peso luego de la victoria del magnate neoyorquino sí afectan a las universidades, pero esperan que esta situación sea pasajera.

Más de 17 mil mexicanos estudian en Estados Unidos; cerca de 23 por ciento de ellos se encuentran inscritos en algún programa universitario y contribuyen con 473 millones de dólares anuales a la economía de aquel país, de acuerdo con el Departamento de Comercio estadunidense.

En entrevista realizada ayer en el Palacio de Minería, donde esta semana se celebra la Conferencia Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Fernández Fassnacht señaló que los cambios en la cotización del peso frente al dólar observados luego de la victoria de Trump afectan a los estudiantes mexicanos que viajan al extranjero.

Para Bravo Padilla, pese a las promesas de Trump, su triunfo no adelanta nada. ‘‘Tendremos que esperar a ver quiénes son los funcionarios que nombra en cada área y cuáles las políticas que establece’’. Dijo esperar que, en todo caso, las iniciativas de Trump no tengan repercusión en este ámbito.

A su vez, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, mencionó que las universidades se enfrentan a un panorama complicado por la baja del precio del peso frente a la moneda estadunidense. ‘‘Muchos insumos que requieren nuestros investigadores y laboratorios son importados y sus precios están en dólares’’.

Por su parte, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de Anuies, consideró que el intercambio académico entre ambas naciones ha crecido en los años recientes y tiene que seguir creciendo.

Incierta política migratoria

Finalmente, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Gustavo Rodolfo Cruz, dijo que ‘‘desde antes de la elección habíamos planteado la necesidad de que se pudieran flexibilizar algunos criterios administrativos para facilitar la movilidad, pero ahora tendremos que esperar a ver cuál será la política migratoria’’.