Política
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: lo que viene

Habrá que replantear estrategias, indican

Temen cañeros caída en exportaciones de azúcar
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2016, p. 11

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca podría afectar las exportaciones de azúcar a Estados Unidos, debido al anuncio del republicano de que quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lamentaron organizaciones productoras de caña.

Luego de la inauguración de la 34 asamblea general ordinaria de la Unión Nacional de Cañeros (UNC), el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo, indicó que el arribo de Trump obliga a replantear la estrategia de siembra y venta de este producto.

El magnate ‘‘ha hablado de que quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio; tendremos que esperar a ver qué significa eso. Yo creo que el TLC tiene espacio para mejorarse. Tenemos más de 20 años de haberlo firmado y el mundo ha cambiado’’, señaló Cortina.

El presidente de la UNC, Carlos Blackayer Ayala, dijo que Trump deberá moderarse como presidente, ya que no puede actuar de la misma forma que en campaña, pero lamentó que el discurso de odio e intolerancia del republicano ‘‘puede ser tomado como dogma de fe’’ por sus electores ‘‘y esa es la parte peligrosa’’.

Durante la inauguración de la asamblea de la UNC, su líder destacó la importancia de la caña de azúcar para México y subrayó que cada año se cosechan 55 millones de toneladas de este producto, las cuales generan 0.47 por ciento del producto interno bruto (PIB).

En el mismo acto, el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez, llamó a los cañeros a diversificar los usos de este cultivo y a tecnificarse para producir de una manera sustentable.