Política
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRD mantiene un pendiente de más de $200 millones

El INE no sanciona a partidos por añejas deudas de impuestos
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2016, p. 18

Las añejas deudas por no pagar impuestos que arrastran algunos partidos políticos, en particular el PRD, que adeuda 200 millones de pesos, seguirán sin sanción por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

La Comisión de Fiscalización del INE aprobó que no se castigarán los saldos de contribuciones generadas en 2014 o antes, aunque sí emplazó a las fuerzas políticas a pagar el ejercicio de 2015 a más tardar el 31 de diciembre de este año, cuyo monto ronda 45 millones de pesos.

El proyecto de acuerdo de los consejeros, que se discutirá en el Consejo General el miércoles, consiste en informar los montos adeudados antes de 2015 al Servicio de Administración Tributaria o al IMSS para que determinen qué hacer.

El problema consiste en que el 16 de diciembre del año pasado el Consejo General del INE determinó hacer lo mismo, o sea darle vista a las autoridades hacendarias por diversos adeudos de los partidos políticos. Pero el más cuantioso del PRD, entonces por un monto de 243 millones 130 mil pesos, sigue sin ser liquidado.

Fuentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista señalaron que han hecho algunos abonos y analizan emprender una negociación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que les perdone una parte o pagar en abonos.

De acuerdo con datos del INE, Movimiento Ciudadano aparece también con un adeudo de 32.5 millones de pesos que, según su representante ante el instituto, Juan Miguel Castro, corresponde a ejercicios anteriores ya pagados.

Otros partidos que aparecen con adeudos de 2015 –o sea que deben pagarse este año– son el PT, por un monto de 19 millones de pesos; el PRI, con 10.4 millones; el PAN, con 13 millones, y Morena, con 2.7 millones de pesos.

A diferencia de lo ocurrido hace un año, algunos consejeros electorales pretendían sancionar a los partidos políticos por estas omisiones; sin embargo, los representantes cabildearon para evitarlo argumentando que no se les podía aplicar el reglamento de fiscalización, vigente desde 2014.

Su preocupación se debe a que dicha norma establece que las contribuciones pendientes de pago, cuya antigüedad sea igual o mayor a un año, serán consideradas como ingresos y, por tanto, sancionadas como aportaciones no reportadas.

El consejero Javier Santiago, integrante de la Comisión de Fiscalización, argumentó en entrevista que no tienen facultades para obligar a los partidos políticos a pagar ni para sancionarlos, por lo cual deberán intervenir otras autoridades.

El acuerdo, que fija los criterios para el tratamiento de los saldos pendientes de pago por concepto de contribuciones, también señala que habrá sanciones por la omisión en el pago de impuestos de 2015.

Aclara que no se exime a los partidos de la obligación de pago de los saldos pendientes por concepto de contribuciones y de los créditos fiscales determinados por las autoridades competentes, correspondientes al ejercicio fiscal 2015 y anteriores, sin importar el momento en que se determinen.

También señala que los créditos fiscales que calcule la autoridad competente correspondiente a ejercicios anteriores a 2016, deberán ser pagados a más tardar dentro de los 12 meses posteriores a la fecha en que fue dictaminado o serán sancionados.

También les da oportunidad de solicitar la corrección de los saldos detectados por la unidad técnica de fiscalización, siempre que tengan su origen en errores contables.