Política
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedro Orraca recibe premio en el Colmex

Impacta violencia en la educación, señala académico
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2016, p. 21

La violencia y la alta tasa de homicidios tiene un efecto en los logros educativos, afirma en su investigación Pedro Orraca Romano, profesor de la Universidad Autónoma de Baja California, galardonado con el premio de Economía Joaquín Xirau que entregarán hoy la Fundación de esa casa de estudios y El Colegio de México.

En la cuarta edición del certamen, el Colmex informó en un comunicado que en esta ocasión se reconoció la investigación de Orraca Romano titulada Crime exposure and educational outcomes in Mexico, centrada en el impacto de los altos niveles de homicidios sobre los logros educativos en México.

Destaca que debido a un aumento en el número de delitos relacionados al crimen organizado, los niveles de homicidios en México se incrementaron drásticamente a partir de 2007, por lo que el especialista estudió los efectos que conlleva estar expuesto a altos niveles de homicidios y cómo éstos afectan los logros educativos en México.

Orraca Romano estudió un grupo de escuelas primarias y secundarias a fin de analizar cómo los efectos de los homicidios inciden en los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) y la tasa de reprobación.

Los resultados muestran que el aumento en la tasa de homicidios impacta negativamente los resultados de esta prueba. Asimismo, los altos niveles de asesinatos también están asociados con un aumento en la tasa de reprobación. Los efectos negativos generados por esos crímenes surgen en parte por una reducción en el número de horas que los alumnos asisten a la escuela, concluye la investigación.