Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un asunto del registro civil, por lo que regularlo corresponde a los estados, consideran

Diputados desechan la iniciativa sobre los matrimonios igualitarios

La decisión de votar en contra se le informó antes al Presidente, señala el PRI; sólo Ivonne Ortega y Benjamín Medrano, quien expresó su respaldo a la comunidad gay, apoyaron la propuesta

Foto
Durante la sesión en la que se trató el proyecto para incluir en la Constitución esas uniones, en San Lázaro. La propuesta de dictamen favorable que presentó el presidente de la comisión, Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, no fue aprobadaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2016, p. 39

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados desechó de plano, con los votos de PRI, PAN, PVEM, PES y Panal, la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que proponía incluir en la Constitución el derecho a los matrimonios igualitarios, al considerar que por tratarse de un asunto de registro civil su regulación corresponde a los estados.

El PRI señaló que la decisión de votar en contra le fue informada previamente a Peña Nieto, y sólo los priístas Ivonne Ortega Pacheco y Benjamín Medrano Quezada respaldaron el proyecto presidencial. Medrano, ex alcalde de Fresnillo, Zacatecas, sostuvo que su voto fue congruente y en apoyo a su comunidad.

Soy priísta, pero hoy con toda la responsabilidad que lleva mi vida personal, porque soy homosexual, no podría estar en contra de un dictamen por el que ha luchado mi comunidad, la comunidad gay, para que tenga estos derechos, expresó.

En una declaración que le mereció aplausos, pero no los votos suficientes para validar la iniciativa, expresó: Quiero ser congruente con mi vida personal y quiero invitar a la congruencia de todos los grupos que hoy participan. No es un asunto fácil poder declarar públicamente la homosexualidad de un diputado y quiero reconocer a mi partido, que en todo momento me ha apoyado, y ojalá respete mi decisión personal.

El proyecto de dictamen que presentó el presidente de la comisión, Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, favorable a la iniciativa, fue desechado con 19 votos.

Repudio del PES

Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social (PES), quien tiene una iniciativa para considerar pornografía la educación sexual en los libros de texto, repudió el documento presidencial.

Exclamó: “¡Si lo aceptamos después veremos gente casándose con delfines o con laptops! ¡O se repetirá el caso de un señor de 52 años que quiere ser adoptado porque dice ser una niña de 9!”

En una declaración posterior, el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, explicó que su partido privilegió la unidad social y resaltó que el derecho de las personas a una relación heterosexual u homosexual está absolutamente salvaguardado por la Constitución y las leyes.

Recordó que en una tesis jurisprudencial de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales los códigos y leyes civiles de los estados que restrinjan el derecho de las personas a contraer matrimonio.

Y 12 estados lo han consagrado en su texto, los 20 restantes podrán hacerlo, y seguramente muchas lo harán, de modo que a juicio nuestro se encuentra absolutamente salvaguardado el derecho de las personas para unirse en matrimonio o cualquiera que sea la denominación, haciendo valer, sin ninguna limitación, este derecho humano, indicó.

Por parte del PRI votaron en contra Édgar Castillo, Braulio Guerra, Yulma Rocha, Marco Aguilar Yunes, Martha Sofía Tamayo, Mariana Benítez Tiburcio, Bárbara Botello, Héctor Cristópulos, Armando Luna Canales y Ulises Ramírez; del PAN, José Hernández, Apolinar Casillas, Javier Neblina y Karina Padilla; del PVEM, Lorena Corona, Alicia Álvarez y Cándido Ochoa; del PES, Norma Martínez Guzmán, y del Panal, Mirna Saldívar.

En favor, además de Medrano y Ortega Pacheco, los perredistas Acosta Naranjo, Ángel Alanís, Atustín Vasave y Evelyn Parra; así como Virgilio Caballero y Rodrigo Abdalá, de Morena. Víctor Manuel Sánchez, de Movimiento Ciudadano, se abstuvo.

Virgilio Caballero refirió que para Onusida las leyes contribuyen a detener la pandemia de VIH/Sida, porque al regular las relaciones en la población afectada “las personas pueden ‘salir del clóset’, asumir su identidad sexual y vivir a plena luz con derechos reconocidos que los conminen a atender su salud y protegerla”.

Cuando terminó de contarse la votación, la diputada Patricia Aceves Pastrana, que asistió a la reunión, gritó a los panistas: ¡Retrógradas, mojigatos!