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Proyecto de la AMC busca fomentar en niños y jóvenes interés por la investigación

Olimpiadas del conocimiento, 25 años de promover la ciencia

En cinco lustros las delegaciones nacionales han obtenido destacados resultados en México y el mundo

Es necesario reforzar la difusión, señaló Salvador Jara Guerrero, de la SEP

En educación media superior sólo 5% de estudiantes se inclinan por las disciplinas científicas

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 2

En 25 años de historia, los resultados obtenidos en las olimpiadas de conocimientos impulsadas por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) han rendido frutos satisfactorios tanto a escala nacional como internacional.

Ayer, en el aula mayor de El Colegio Nacional, se festejó el 25 aniversario del inicio de este programa, cuyo objetivo es promover entre niños y jóvenes del país el interés por las disciplinas científicas.

A lo largo de estos cinco lustros, las delegaciones mexicanas han obtenido en el ámbito internacional grandes resultados. En las olimpiadas Iberoamericana y en la Internacional de Biología, los jóvenes mexicanos –de nivel bachillerato– han conseguido nueve medallas de oro, 16 de plata y 37 de bronce.

Mientras, en la Olimpiada Iberoamericana e Internacional de Química se han ganado 21 preseas doradas, 46 de plata y 61 de bronce, informó Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la AMC. En la Olimpiada Mundial de Geografía, la delegación mexicana fue la campeona absoluta en la edición de 2007, señaló.

Los resultados no sólo se han quedado en la obtención de medallas. Las olimpiadas de conocimiento (física, matemáticas, biología, química, geografía e historia) han motivado el interés por estas disciplinas en sus participantes. Muchos ex olímpicos orientaron sus vocaciones hacia las ciencias y hoy son investigadores en universidades de México y el extranjero.

Así, la mayoría de los jóvenes que han participado en cualquiera de estos certámenes se han orientado a carreras como medicina, ingeniería química, física, matemáticas, química, biotecnología y genómica.

El presidente de la AMC detalló que la mitad de los participantes en todas estas competencias en 2015 se decidió por estudiar disciplinas relacionadas con la física, físico-matemáticas e ingenierías, cerca de 40 por ciento en las áreas biológicas y de la salud, y 5 por ciento en ciencias sociales y humanidades.

Mauricio Fortes Besprosvani, fundador de las Olimpiadas de la AMC, aseveró que el conocimiento es muy valioso y bien aplicado deja altos dividendos para las naciones. Ejemplo de ello fue, dijo, el proyecto de secuenciación del genoma humano, que se inició en 1990, el cual fue financiado por distintas agencias del gobierno estadunidense y alcanzó una inversión de 3 mil 800 millones de dólares.

Negocio rentable

Según reportes, por cada divisa estadunidense invertida se obtuvo un beneficio de 141 dólares; es difícil imaginar un negocio tan rentable como invertir en ciencia y conocimiento.

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Jara Guerrero, manifestó su convencimiento de la necesidad de seguir apoyando estos programas.

Apuntó que se necesita motivar mayor interés de los jóvenes en el estudio de las ciencias, pues a escala nacional, 42 por ciento de los estudiantes de educación media superior desean estudiar derecho y administración, casi 27 por ciento se inclinan hacia las ingenierías y sólo cinco por ciento desean ciencias o humanidades.

Durante la ceremonia, donde también estuvieron presentes Francisco Bolívar Zapata, presidente en turno de El Colegio Nacional; José Sarukhán, titular de la Conabio y ex rector de la UNAM, y Julia Tagüeña, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se entregaron reconocimientos a los coordinadores nacionales de las olimpiadas.