Economía
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: lo que viene

Se debe ver cómo los trabajadores de ambos países pueden obtener más ventajas, dice

Canadá está dispuesto a renegociar el TLCAN si EU lo pide, asegura Trudeau
Foto
Estudiantes de la Universidad de Texas, en San Marcos, protestaron ayer contra el triunfo del presidente electo de Estados Unidos, Donald TrumpFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 24

Montreal.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró estar dispuesto a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quiere modificar o eliminar. Creo importante estar abiertos a hablar sobre acuerdos comerciales, precisó. Si los estadunidenses quieren hablar del TLCAN, estaré más que feliz, añadió Trudeau, cuyo gobierno liberal es un enérgico defensor del libre comercio.

Por el contrario, Trump llega a la Casa Blanca con un discurso en favor del proteccionismo comercial y ha señalado que quiere volver a negociar o incluso derogar el TLCAN, que desde 1994 integran Estados Unidos, México y Canadá.

Para Trudeau esa renegociación del acuerdo comercial debe permitir ver cómo los trabajadores y ciudadanos de los dos países pueden obtener más ventajas y cómo aumentar el crecimiento económico.

Trudeau indicó que la noche del miércoles habló con Trump. La llamada fue breve, pero fue un fuerte comienzo de lo que será una relación constructiva, comentó a periodistas.

Estados Unidos y Canadá son dos fuertes socios comerciales y sus economías están profundamente integradas, especialmente por el TLCAN. Los intercambios comerciales entre ambos sumaron 670 mil millones de dólares el año pasado.

En Nueva Escocia, Trudeau ofreció una conferencia de prensa en la cual despejó dudas sobre la posición de su país respecto al plan del presidente electo Donald Trump de renegociar el acuerdo comercial trilateral que opera desde hace 22 años.

Durante su campaña el republicano aseveró que el TLCAN es un fracaso y que de ser presidente lo reabriría.

La economía canadiense depende del comercio con su vecino del sur y la relación comercial bilateral representa 50 por ciento del TLCAN. Para Canadá es muy importante continuar manteniendo a Estados Unidos como un fuerte socio comercial, afirmó Trudeau.

Interrogado por la prensa sobre cómo le explicó a sus hijos el triunfo del republicano Donald Trump, el liberal respondió en términos generales diciendo que la relación entre Canadá y Estados Unidos es profunda y positiva.

Recalcó que para el gobierno canadiense es importante trabajar constructivamente con el presidente que fue elegido por los estadunidenses.

Los canadienses me encomendaron velar por sus derechos, sus empleos y sus valores, y lo haré en la forma que beneficie a nuestro país y su posición en el mundo, dijo.

Respecto a si Canadá estaría en desventaja por aplicar un impuesto para reducir la producción con base en carbono, esquema al que Trump dijo oponerse durante su campaña, Trudeau aseveró que habrá una gran desventaja económica si no se toman acciones contra el cambio climático.

Sabemos que imponer un precio a la contaminación por carbono es la forma de mejorar nuestra respuesta a los retos económicos, crear mejores empleos y demostrar un liderazgo que el mundo espera, añadió el gobernante canadiense.

Trudeau recordó que en la noche, cuando habló con Trump para felicitarlo, éste se expresó cálidamente de Canadá.