Estados
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irrumpen en hotel de Xalapa y el gobernador interino escapa

Revientan priístas reunión con alcaldes de Veracruz

Reclaman la entrega de recursos para la construcción de una escuela

La Federación transferirá directamente participaciones de noviembre

Foto
Militantes de la agrupación priísta Progresa Veracruz, algunos armados con palos, irrumpieron ayer en el hotel de Xalapa donde el gobernador interino, Flavino Ríos, se reunía en privado con alcaldes. El mandatario huyó ante los reclamos de los manifestantesFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal y La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 33

Xalapa, Ver.

Integrantes de la organización priísta Progresa Veracruz persiguieron al gobernador interino Flavino Ríos Alvarado hasta obligarlo a irse del hotel Xalapa, donde se reunía con una comisión de alcaldes que exigen el pago de participaciones federales a los 212 municipios de la entidad.

A las 13:30 horas un grupo de 10 mujeres y 15 estudiantes de primaria y secundaria irrumpieron en el salón donde Ríos Alvarado estaba con cuatro alcaldes del Partidos Acción Nacional y otros tantos del Partido de la Revolución Democrática.

A tres semanas de que acabe el interinato de Flavino Ríos, Progresa Veracruz le reclamó 2 millones 700 mil pesos para la construcción del centro escolar Las Maravillas, en el cual se invertirán 7 millones de pesos.

El equipo de seguridad del gobernador, que instaló dos filtros para usuarios y trabajadores del establecimiento, sacó a Flavino Ríos minutos antes de que las manifestantes tomaran carrizos que decoraban el hotel y comenzaran a perseguirlo por pasillos y el estacionamiento.

Un equipo de seguridad pública contuvo a los rijosos hasta que el funcionario subió a su vehículo y huyó por la puerta trasera.

Una mujer que encabezaba a los manifestantes comentó: Están a punto de perderse 7 millones de pesos para construir las escuelas. No es posible que se roben miles de millones de pesos y que 2 millones 700 mil no los puedan pagar para una escuela. Asimismo, lamentó que Flavino Ríos no dé la cara.

Horas más tarde, el gobernador informó que ayer fueron dispersados 586 millones de pesos del fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal a los 212 ayuntamientos. Explicó que 350 millones provienen de la negociación con los bancos que administran los títulos de deuda, que aceptaron disminuir de 80.49 a 64.39 por ciento el monto de las retenciones de participaciones federales.

Otros 236 millones corresponden a la recaudación estatal, entre participaciones por gasolina y diésel, al fondo de contribuyentes pequeños e intermedios y al ipuesto sobre la renta participable, principalmente.

El panista Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, confirmó estos datos, pero dijo que es una cantidad insignificante, por lo cual los alcaldes panistas y perredistas mantendrán en su poder el palacio de gobierno y Casa Veracruz.

El gobernador electo del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, ofreció una conferencia de prensa en el puerto de Veracruz, donde sostuvo que el gobierno federal entregará directamebnte a los municipios las participaciones y aportaciones de noviembre.

Dijo que luego de una reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de ese pago se entregarán recursos para cubrir parte de los adeudos del gobierno estatal con los municipios.

No es una cantidad significativa, son alrededor de 500 o 600 millones de pesos, pero se les va a pagar, precisó.

La Secretaría de Finanzas de Veracruz reportó que adeuda a los municipios aproximadamente 4 mil 300 millones de pesos, pero los alcaldes aseveran que la suma real es de 6 mil millones.

En este contexto, empleados del ayuntamiento de Minatitlán tomaron las oficinas de la Comisión del Agua del Estado para obligar al gobierno de la entidad a entregar las participaciones federales.

Durante unos minutos, los concejales se sumaron a la protesta, ya que exigen que la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado no vuelva a retener los recursos de los municipios este 11 de noviembre.