Estados
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rebajas a negocios de panistas: regidora

León aumenta hasta en 300% predial a familias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 34

León, Gto.

El ayuntamiento de León aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos 2017, que incluye incrementos hasta de 300 por ciento al predial a quienes posean viviendas populares, y cobros con tarifa habitacional a ex funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN) que son dueños de centros comerciales. La ley tendrá que ser avalada por el Congreso del estado antes de que concluya este año.

El cabildo avaló que el valor del metro cuadrado del centro comercial Altacia (propiedad del ex regidor Alejandro Arena Barroso) sea de 3 mil 605 pesos, y el de la plaza Galerías (del ex senador y ex alcalde Ricardo Alaniz Posada), de 980 pesos, y se les cobrará como si estuvieran en zonas habitacionales, reveló la regidora priísta Norma Patricia López Zúñiga.

El cobro del predial se calcula con el valor del metro cuadrado, el costo de construcción y una tabla de tasas. En 2016 se establecieron montos mínimos y máximos para el valor del metro cuadrado en zonas habitacionales y comerciales; para 2017 se aprobó una tarifa única para ambas.

López Zúñiga explicó que estos centros deberían pagar predial como zona comercial de primera (entre 8 mil 700 y 11 mil 300 pesos por metro cuadrado); el nuevo esquema favorece a la familia Arena, dueña de Altacia.

En la Ley de Ingresos 2016 el metro cuadrado en zona marginada irregular tenía un costo mínimo de 92.85 pesos, y ahora, con la tarifa única, los habitantes de Los Aguirre y San Carlos pagarán el predial con base en un valor de 220 pesos por metro cuadrado.

El tesorero, Gilberto Enríquez Sánchez, negó que la Ley de Ingresos favorezca a los ricos y afecte a las personas de menos ingresos. En general, estamos cuidando a los ciudadanos más desprotegidos, aseguró.

La directora de ingresos, Graciela Rodríguez Flores, argumentó que tienen que segmentar la zona donde está Altacia, pues si se aplica un valor elevado afectará a las colonias aledañas.