Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Pentágono reconoce sólo 119 decesos

EU ha matado a mil 787 civiles en Irak y Siria, acusa Airwars
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 32

Washington.

Estados Unidos ha matado a mil 787 civiles desde que comenzó hace más de dos años su ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico en Irak y Siria, aseguró la Organización Airwars, que vigila las muertes de civiles en ambos países. Amnistía Internacional (AI) ubica el total de civiles fallecidos en al menos 300.

El Pentágono reconoció que sus fuerzas ultimaron a 119 civiles en su guerra contra los yihadistas que proclamaron un califato en grandes extensiones de ambos países.

Estados Unidos es acusado, al igual que otros miembros de la coalición para atacar al EI, de subestimar el número de víctimas civiles de sus ataques aéreos, iniciados en agosto de 2014.

Al continuar la intensa ofensiva del ejército iraquí, que cuenta con apoyo aéreo estadunidense, contra la ciudad de Mosul, último bastión del EI, AI reportó que fuerzas gubernamentales mataron y torturaron a civiles, y dijo que hasta seis personas sospechosas de tener vínculos con el grupo extremista fueron halladas muertas el mes pasado en los subdistritos de Shura y Qayyara

Human Rights Watch (HRW) dijo que al menos 37 hombres habían sido detenidos por fuerzas iraquíes y kurdas en distintos lugares en los alrededores de Mosul y Hawija, por sospechas de tener nexos con el EI, sin que sus familiares tuvieran informes de su paradero. Advirtió que tales prácticas incrementan de manera significativa el riesgo de otras violaciones, incluida la tortura.

En otro foco de conflicto en Siria, más de 5 mil personas abandonaron sus viviendas desde el inicio de la ofensiva militar de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) para recuperar la ciudad de Raqa, ocupada por la milicia yihadista desde 2014, informó Jihan Cheji Ahmad, vocera de la operación Cólera del Éufrates.

Atacan consulado de Alemania en Afganistán

En Afganistán, el consulado de Alemania en la ciudad norteña de Mazar-i-Sharif fue atacado por la noche con un coche bomba, informó un funcionario de la policía.

El vehículo estalló en la entrada del consulado y destruyó la reja y un muro aproximadamente a las 23:10 (hora local), dijo Abdul Raziq Qaderi, jefe de seguridad de la provincia de Balkh. Agregó que tres policías resultaron heridos.