Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Padrés se siente traicionado por el PAN

32 aspirantes por el puesto de fiscal

Disturbios, Estados Unidos partido en dos

E

l senador panista Ernesto Ruffo había apremiado a su compañero de partido, el ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés, a que se entregara a la justicia. Había comparecido ante la comisión anticorrupción a dar su versión sobre los presuntos delitos por los cuales la Interpol había emitido una ficha roja para detenerlo en cualquier parte del mundo. Padrés se entregó ayer y está preso. Pero antes, en el programa de radio de Ciro Gómez Leyva, dijo algo que pareció un lamento: los panistas lo abandonaron. ‘‘Me duele mucho que me hayan suspendido mis derechos’’, dijo. ¿Su detención significa un arreglo, un intercambio por Javier Duarte, quien está próximo a ser capturado, según dicen? Esto se suponía, pero sucedió algo que no estaba en el script: también fue detenido su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, luego de que un juez de Toluca libró una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada. ¿Entonces sería un dos por uno: los dos Padrés por un Duarte, o por los dos Duarte? El abogado del sonorense, el ex procurador panista Antonio Lozano Gracia, informó que permanecerá detenido al menos por un plazo de seis días. ¿Optimista? Un juez deberá definir si inicia o no un proceso en su contra. Su expediente es por lavado de dinero y defraudación fiscal. Todavía hay ex gobernadores en ‘‘lista de espera’’: los dos Duarte, Rodrigo Medina, Roberto Borge. Más los que se acumulen. Se sabe que el ex mandatario priísta de Durango Jorge Herrera Caldera comenzó a oír pasos en la azotea y ha promovido amparos. No sirven de mucho. Padrés iba amparado.

32 aspirantes tras la nómina

Esta semana cerró el registro de aspirantes para el nuevo cargo de fiscal anticorrupción. No se asusten, ilustres integrantes de la clase política. Dependerá del procurador general de la República, Raúl Cervantes, aunque la selección la hará el Senado, con los votos de los amigos de PRI, PRD, Verde y PAN. ¡Hay 32 aspirantes! Sin embargo, el premio recaerá en alguno de los siguientes: Ximena Puente, presidenta del Inai; Miguel Sarre, académico del ITAM y asesor de organismos de derechos humanos, y Manuel Hallivis, egresado de la UNAM, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa; 11 de los candidatos restantes van por su segunda vuelta como aspirantes al cargo, porque en 2014 se inscribieron pero ninguno logró el consenso necesario. Desafortunadamente, no cambiarán las cosas. El Sistema Nacional Anticorrupción nació cojo.

Partido en dos

Cuando llevan 92 por ciento de los votos individuales contados, Hillary va ganando. Lleva 59,755,284 contra 59,535,522 de Trump. Pero como lo que cuenta es el voto por estados de la Unión, fue el republicano el que reunió más de 270 votos ‘‘electorales’’. Sólo que el país quedó dividido en dos. Los pobladores de ambas costas –California, Nueva York– son clintonistas; los del centro del territorio, y la frontera con México, son trumpistas. Dato importante: Trump no ganó en ninguna ciudad de más de un millón de habitantes, ni en las zonas donde hay universidades. Hay reacciones. Millares de manifestantes han desfilado en las calles de Nueva York, Los Ángeles, San Diego, Chicago, Seattle, Pensilvania y Filadelfia coreando ‘‘no es mi presidente’’. En Twitter el hashtag #NotMyPresident es multiplicado por centenares de miles de personas. Los inconformes están convocando a una protesta el 20 de enero próximo frente al Capitolio, durante el juramento de Trump. Está sucediendo lo que se temía que ocurriera cuando fue electo un presidente negro, pero no ocurrió. Obama como helado de chocolate: ya le dijo que colaborará en todo para que la transición sea pacífica.

Foto

Ombudsman Social

Asunto: sin contralor

El lunes pasado, la doctora Lourdes Morales –Cide– expresó durante el Seminario de Transparencia Legislativa 2016. Hacia un modelo de parlamento abierto, realizado en el Senado, que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales –Inai– no cuenta con la figura de contralor. No tiene un contrapeso. Están felices… Interesante. El Senado tendría que hacer algo al respecto.

Benigno Martínez Meneses /Caxuxi, Hidalgo

R: Mmm. La presidenta del instituto, Ximena Puente de la Mora, es una de las principales aspirantes a ocupar la nueva fiscalía anticorrupción.

Twitteratti

‘‘Se entrega Padrés’’.

Mejor que entregue lo que se robó.

DrDoggis @DrDoggis

Trump no alimentó ningún odio. Trump se alimentó del odio existente.

June @Miriam_June

Soy como el peso. Cuando te veo me desplomo… y tú cotizándote como el dólar. Pero me vas a perder.

La Mexicana @isismarti

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa