Política
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal por 8.8 mdd

Se entrega Guillermo Padrés y detienen a uno de sus hijos
Foto
El ex gobernador sonorense quedó a disposición del juzgado 12 de distrito en el Reclusorio OrienteFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 3

El ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías se entregó a un juez federal para que se le enjuicie por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. Aseguró ser inocente y confió en que no tendría más acusaciones, pero la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo otro mandamiento por delincuencia organizada y lavado de dinero; por este último ilícito también fue detenido su hijo Guillermo Padrés Dagnino, quien no contaba con ningún amparo.

A las puertas del Reclusorio Oriente en la Ciudad de México, y una vez que el ex gobernador de Sonora ya estaba a disposición del juzgado 12 de distrito, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) sorprendió a la defensa del ex mandatario y detuvo a su hijo.

Antes de presentarse ante el juez, Padrés Elías y su abogado, el ex procurador general de la República Antonio Lozano Gracia, se presentaron a una entrevista en Radio Fórmula. El ex mandatario sonorense dijo ser un perseguido político y contar con las pruebas para demostrar que los cargos en su contra no tienen sustento.

Soy perseguido político, dice en entrevista radial

Casi una hora estuvo en el noticiero Por la Mañana, y cuando pretendió abandonar las instalaciones y dirigirse al Reclusorio Oriente, ya lo esperaban efectivos de la Secretaría de Marina y un agente federal. Lozano Gracia negoció que los escoltaran y les permitieran llegar hasta la zona de juzgados.

Así fue, pero cuando Padrés Elías arribó a inmediaciones del reclusorio y bajó de la camioneta en que viajaba, de inmediato le fue mostrada una fotocopia de la orden de aprehensión. Sus defensores trataron de impedir la detención y entre algunos empujones lograron llevar al ex mandatario hasta el edificio de juzgados federales.

Durante unos minutos, Padrés Elías y sus acompañantes, custodiados por marinos y agentes federales, esperaron que el ex funcionario –descendiente de Plutarco Elías Calles, considerado el jefe máximo de la Revolución Mexicana– fuera llevado a una zona donde le tomaran sus datos generales y le practicaran un examen médico. Posteriormente fue puesto a disposición del titular del juzgado 12 de distrito.

Durante ese procedimiento llegaron al Reclusorio Oriente su hija, de 19 años, uno de sus hijos y su esposa Ivette Dagnino; ella accedió a dar declaraciones y se dijo confiada en que su esposo podría demostrar su inocencia y señaló que haberse entregado a las autoridades ‘‘fue lo mejor para que él siga haciendo historia’’.

Poco después de las 13:30 horas abandonó la zona de juzgados la mayor parte del equipo de abogados de Padrés, encabezados por Lozano Gracia. Su defendido quedó a disposición del juez 12, y con base en una suspensión provisional no sería trasladado a una prisión federal y solamente había una orden de aprehensión en su contra.

Sin embargo, mientras concluían el papeleo y traslado de Padrés al interior del Reclusorio Oriente, Guillermo Padrés Dagnino fue llevado hasta la puerta de acceso a la zona de juzgados; un agente del Ministerio Público y al menos una docena de integrantes de la AIC lo rodearon mientras le leían la orden de aprehensión.

El hijo de Padrés colabora en el despacho de Lozano Gracia; el ex titular de la PGR ya no estaba y quienes se quedaron no conocían el contenido de la orden de captura librada por el juzgado cuarto de distrito en materia penal contra el joven de 26 años. Durante un rato estuvieron rastreándolo hasta que fueron informados de que era trasladado a Toluca, donde permaneció más de tres horas en la delegación de la PGR en el estado de México, sin la asistencia de un abogado.

Marco Antonio Moreno Chacón, integrante del despacho jurídico de Antonio Lozano Gracia, se presentó a la delegación de la PGR, pero agentes ministeriales le impidieron el ingreso y logró ver a su cliente luego de que advirtió que se quejaría ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

A las 18:40 horas se trasladó a Padrés Dagnino al penal del Altiplano, ubicado a 15 kilómetros de Toluca. El hijo de Padrés Elías ingresó al citado centro, donde se le llevó al módulo de clasificación y observación en el cual permanecerá los próximos días.

Padrés Elías rindió su declaración preparatoria por escrito, ofreció pruebas y solicitó la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica; el plazo para que se le notifique si será juzgado o puesto en libertad vence a las 11 horas del próximo miércoles 16 de noviembre.

Enfrenta una acusación por defraudación fiscal y cuatro relacionadas con operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de 8.8 millones de dólares. Además se le imputa haber reportado ingresos menores a los obtenidos en su declaración fiscal de 2015 y haber transferido recursos del extranjero a territorio nacional sabiendo que eran de una actividad ilícita, informó el subprocurador de delitos federales, Gilberto Higuera Bernal.

Cotratos a modo por un monto de 260 millones de pesos

Durante una conferencia de prensa en la que el funcionario reveló el cumplimiento de una segunda orden de captura contra el ex gobernador –por delincuencia organizada y lavado de dinero–, dijo que también había sido detenido Guillermo Padrés Dagnino, ya que presuntamente participó en una red que desvió recursos de Sonora y los transfirió a cuentas bancarias del ex mandatario, de algunos colaboradores y familiares, tratando de ocultar el origen ilícito.

En ese caso se les señala presuntos responsables de haber otorgado contratos directos entre 2009 y 2014 para adquisiciones a modo, por un monto de 260 millones de pesos que estaban destinados a programas de útiles escolares. Según las indagatorias, 178 millones fueron a cuentas de familiares, incluyendo uno de sus hijos y a empresas relacionadas con su núcleo familiar, informó Higuera Bernal.

(Con información de CristinaGómez Lima e Israel Dávila, corresponsales en Sonoray estado de México)