Política
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 2014 presentó una querella por irregularidades en Sonora

Prepara ASF nuevas denuncias en contra de Guillermo Padrés
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 4

La Auditoría Superior de la Federación ya ha interpuesto una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por irregularidades registradas en la cuenta pública del gobierno de Sonora en 2012, cuando gobernaba Guillermo Padrés Elías. Sin embargo, Juan Manuel Portal, titular de la ASF, adelantó que ya se preparan nuevas denuncias de hechos registrados en ese periodo, si bien no precisó ni las acciones ilícitas detectadas ni el monto involucrado.

De acuerdo con las auditorías realizadas a la gestión de Padrés por la auditoría en 2012, el monto global involucrado en la denuncia ya presentada asciende a 92 millones de pesos relacionados, en su gran mayoría –86.7 millones–, con recursos destinados al fortalecimiento de la infraestructura de educación básica y superior, los cuales fueron desviados hacia otras cuentas sin que se haya acreditado, dos años después de haber sido detectados, hacia dónde se canalizó el dinero de esta partida.

El resultado de la auditoría 562, que derivó en denuncia de hechos, refiere que del presupuesto auditado en esta partida por 365.7 millones de pesos asignado al gobierno de Sonora, proveniente del Fondo de Aportaciones Múltiples 2012, se ejercieron sólo 234.5 millones. De los 100.6 millones de pesos restantes –que fueron 27.5 por ciento del total–, se incluyen los recursos desviados por el gobierno estatal.

Durante una entrevista en el contexto del seminario internacional Corrupción y Desigualdad, el auditor Portal no dio mayores detalles de las nuevas denuncias que se podrían promover en los próximos días relacionadas con la administración de Padrés Elías. Precisó que por ahora las irregularidades que le imputan al ex gobernador provienen de recursos estatales que no corresponden a los auditados por la ASF.

El auditor englobó las acciones emprendidas contra Padrés como parte de las 700 denuncias que ha promovido ante la PGR –266 contra gobiernos estatales, según datos de la ASF–, entre las cuales hay varias que involucran una simulación de restitución de recursos. Es decir, una vez detectadas las desviaciones por la auditoría, los gobiernos señalados reintegran sólo temporalmente los recursos a la cuenta desde la cual debieron ejercerse, pero días o semanas después son retirados.

Portal señaló que esta es una práctica dolosa que supone incurrir en acciones delictivas por parte de los funcionarios involucrados. Refirió que en meses pasados, la ASF promovió un paquete de denuncias relacionadas con simulación de reintegro de recursos, en el cual están relacionados 18 gobiernos estatales.

El auditor lamentó que el procesamiento de las denuncias de hechos que han interpuesto ante la PGR sean tan lentos, pues de entrada, por el desfase que había antes de la reforma, las acciones se promueven al menos dos años después de ocurridos los hechos.

Para el caso de Padrés, las irregularidades que se detectaron en la revisión de la cuenta pública 2012, derivaron en una denuncia de hechos presentada el 26 de agosto de 2014, es decir, hace más de dos años.