Política
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Castigo ejemplar al sonorense, demanda el PRI nacional

Juicio sin tintes partidistas, pide el PAN
Foto
Elementos de la Secretaría de Marina y periodistas, en el exterior del Reclusorio OrienteFoto Alfredo Domínguez
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 4

Funcionarios y dirigentes partidistas aplaudieron la presentación del ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés (PAN) ante un juez y pidieron un proceso penal apegado a la ley. Los panistas solicitaron que el juicio sea sin tintes partidistas.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) sigue de ‘‘tiempo atrás’’ la investigación contra el ex mandatario. Comentó que esa instancia es la encargada de informar y ocuparse del asunto en cuestión.

En tanto, se informó que el gobierno de Sonora colabora en la integración de pruebas y testigos para fortalecer los expedientes en contra del ex mandatario acusado de cometer delitos federales.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich (PRI), señaló que desde el inicio de su administración creó la Fiscalía especializada en hechos de corrupción, donde se investiga a detalle los ejercicios de presunto enriquecimiento ilícito y operación con recursos públicos de parte de Padrés y el numeroso grupo de colaboradores al frente de oficinas estatales y a cargo de millonarios presupuestos.

Una de las premisas fundamentales de esa institución, al igual que en el proceso de implementación del sistema estatal anticorrupción, es castigar a quienes hayan abusado de la confianza ciudadana, añadió. Se pronunció en favor de un juicio justo para su antecesor y, si las autoridades así lo consideran, reintegrar a sus legítimos dueños, los ciudadanos, bienes o recursos obtenidos de manera ilícita.

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, quien fue secretario de economía durante el sexenio de Padrés, Moíses Gómez, lamentó que la PGR remita un expediente de investigación ‘‘rasurado’’ e incompleto.

También son investigados por actos de corrupción los ex secretarios de gobierno Roberto Romero López y de salud, Bernardo Campillo García, quienes a la fecha están siendo buscados por la Interpol en 197 países.

El PRI nacional exigió castigo ejemplar a Padrés y lamentó que la defensa del ex gobernador sea victimizarse y presentarse ante la opinión pública como perseguido político. En un comunicado cuestionó que el ex mandatario acudiera ante las autoridades un año después de que concluyó su mandato en Sonora, solicitara decenas de amparos y luego permanecer 40 días escondido por la orden de aprehensión en su contra.

La dirigencia del PRD consideró que la entrega fue un ‘‘show mediático’’ que dejó en ridículo a la PGR. Este partido interpondrá una denuncia ante la misma procuraduría contra el gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, por haberle otorgado ‘‘las facilidades’’ al mandatario con licencia del estado, Javier Duarte, para su fuga.

Ricardo Anaya, dirigente del PAN, y Margarita Zavala, aspirante presidencial de ese partido, calificaron de correcta y valiente la decisión del ex gobernador para enfrentar las acusaciones que se le imputan. Pidieron que otros políticos sigan el ejemplo; en particular se refirieron el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, quien ‘‘causó un colapso financiero en ese estado’’.

A Padrés le fueron suspendidos sus derechos como militante del PAN debido a las denuncias que existen en su contra.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle (PAN), dijo que si el ex mandatario de Sonora es culpable ‘‘que la pague; si es inocente, que se le exculpe”. Opinó que la corrupción no es problema de un partido, sino un reto de la sociedad.

Finalmente, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, demandó que el caso ‘‘se resuelva conforme a derecho, sin cálculos políticos’’.

Georgina Saldierna, Alma Muñoz, Rosa Elvira Vargas, Miriam Posada, Andrea Becerril y Víctor Ballinas, reporteros; Cristina Gómez,corresponsal