Política
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desacuerdo para el cargo de fiscal anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 5

La decisión del PRI, parte del PAN y el PVEM de impulsar a la titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente de la Mora, para que se convierta en la fiscal anticorrupción provocó malestar entre legisladores perredistas y petistas, quienes exigieron que no haya dados cargados.

La senadora Angélica de la Peña (PRD) dijo que se deben analizar los perfiles de los 33 candidatos que se inscribieron para contender por la titularidad de la fiscalía especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, entre los que figura Miguel Sarre, ex integrante del Comité contra la Tortura, de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

A su juicio, Sarre ‘‘tiene todas las características para fungir como un buen fiscal anticorrupción; cuenta con currículo, experiencia y autonomía, ya que no tiene militancia partidaria’’.

Agregó que Puente de la Mora ha realizado una buena gestión en el Inai y debería seguir ahí los dos años que le restan. ‘‘No la demerito en forma alguna, pero veo para este cargo particular más el perfil de Sarre’’, insistió la legisladora perredista.

También se inscribieron a la convocatoria emitida por el Senado, el presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Manuel Hallivis Pelayo, así como juristas, académicos y hasta un abogado que ha estado dos veces en prisión acusado de violación y extorsión.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera (PAN), comentó que revisarán que los inscritos cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria para remitir luego los expedientes a las comisiones de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Estas instancias legislativas deberán pedir opinión a la Comisión de Notables del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, sobre el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, así como el profesionalismo, probidad e idoneidad de los candidatos.