Política
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa incumple pagos y sigue explotando sus tierras

Ejidatarios duranguenses sostienen litigio judicial con la minera Excellon
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 6

Ejidatarios de La Sierrita de Galeana, Durango, presentaron ayer una demanda de amparo por la demora a la resolución del proceso que interpusieron desde 2012 contra la empresa minera Excellon de México.

Acompañados por la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) presentaron dicho recurso porque despúes de siete meses de que su expediente fue turnado para que se dicte sentencia, el tribunal unitario agrario del distrito sexto, con sede en Torreón, Coahuila, no ha emitido tal resolución.

Cabe referir que la empresa Excellon llegó a un acuerdo con los ejidatarios de La Sierrita en 2004, para utilizar 27 hectáreas de sus tierras por 30 años a cambio del pago de una renta, empleo para ellos y otras contraprestaciones. Sin embargo, esta firma sólo hizo un pago de un millón 200 mil pesos y violó los términos pactados.

En 2008, las dos partes firmaron un contrato de ocupación temporal por la renta de mil 100 hectáreas, por un monto de 5 millones 500 mil pesos anuales; contemplaba además un fondo social y apoyo a actividades productivas del ejido, una planta tratadora de agua y otras prestaciones incumplidas.

Por ello, los ejidatarios presentaron en 2012 una demanda ante el tribunal unitario agrario por rescisión de contrato con la minera, asunto que hasta el día de hoy no ha sido resuelto, según expuso Juan Antonio López, coordinador del área de justicia transnacional de ProDesc, quien sostuvo que la empresa lleva tres años sin pagar renta y sigue explotando la tierra.

Por ello se ingresó un nuevo amparo y las autoridades jurisdiccionales están obligadas a dictar sentencia en los términos establecidos por ley, ya que la falta de respuesta ha ido en detrimento de los campesinos dueños de las tierras.