Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambientalistas consideran el programa un intento por lucirse

Yum Balam, avance, pero no garantiza proteger la biodiversidad: activistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 43

Organizaciones ambientalistas consideraron un avance significativo para la protección de la biodiversidad el anuncio del gobierno federal de que luego de 22 años está listo el programa de manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y el decreto de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano.

En Yum Balam se encuentra la isla Holbox, donde se busca impulsar un megadesarrollo turístico y hace unas semanas sufrió un incendio intencional, de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Sin embargo, el Centro para la Diversidad Biológica, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Greenpeace señalaron que el programa de manejo se busca expedir sin haberse cumplido con todas las obligaciones legales que impone el procedimiento administrativo, sobre todo, la consulta pública.

En un comunicado, señalaron que el programa no es suficiente para garantizar la protección de los recursos naturales y pareciera que sólo es un intento del gobierno federal para lucirse durante la decimotercera Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) que se celebrará en Cancún del 4 al 17 de diciembre.

Aprobar con premura y sin consulta los programas de manejo los coloca en un grave peligro de convertirse en letra muerta, ya que a tres semanas del inicio de la COP13, la Conanp presentó los borradores de ambos documentos, que estarán disponibles para su consulta y comentarios los próximos 10 días. Esto demuestra la premura del gobierno federal para contar con acciones en papel para presumir ante la comunidad internacional más que actividades reales para la protección de la biodiversidad.

El proyecto prohíbe grandes desarrollos hoteleros y campos de golf, pero permite la construcción de palafitos, ante lo cual señalaron que debe precisarse el número de estas construcciones que soporta el área sin sufrir daños, así como incluir el tratamiento de aguas negras y alcantarillado, pendiente en toda la Riviera Maya, en especial en Yum Balam.